Memoria.- Maíllo urge a la Junta a aprobar ya el decreto para la exhumación de Queipo de Llano de la Macarena

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido al Gobierno andaluz que apruebe ya el decreto que contempla la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática para dar cobertura legal a la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que reposan en la basílica de la Macarena, en Sevilla.
Basílica De La Macarena
Basílica De La Macarena
CEDIDA/Archivo
Basílica De La Macarena

En rueda de prensa en Sevilla, Maíllo ha criticado la "inacción" del Ejecutivo de Susana Díaz en este asunto pues "a pesar de que la ley entró en vigor hace más de un año, todavía no ha aprobado el decreto de símbolos y de actuaciones contra la Memoria que regula y da cobertura legal a procedimientos que no pueden estar a la espera de lo que digan determinadas instituciones privadas", en alusión a la Hermandad de la Macarena.

"La Junta tiene que hacer cumplir la ley desarrollándola", ha abundado el líder andaluz de IU, que ha defendido que el Gobierno andaluz debe exigirle a la Hermandad que cumpla la norma o, de lo contrario, "hacer que la cumpla".

Para Maíllo, que aún no se haya aprobado el referido decreto pone sobre la mesa la "falta de voluntad política" de la Junta para hacer cumplir la ley andaluza de Memoria.

"Fuera caretas, déjese de relatos en los que parece que otros son los responsables del cumplimiento de la ley", ha dicho a Susana Díaz el dirigente de IU, que ha recordado que la presidenta "debe ser la primera en hacer cumplir la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento