Los 192 menores del programa de acogida de la asociación Chernobil elkartea regresan este martes a Ucrania

  • Los 192 menores del programa de acogida de la asociación Chernobil elkartea regresan este martes a Ucrania después de haber pasado el verano acogidos por familias de Euskadi y Navarra. Los niños y niñas, que consideran esta estancia "una aventura", regresan a sus casas "felices, más fuertes y sanos" tras este periodo sin estar expuestos a la radiación para poder afrontar mejor el duro invierno en su país.
Rueda de prensa de la asociación Chernobil
Rueda de prensa de la asociación Chernobil
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la asociación Chernobil

Representantes de la asociación Chernobil elkartea, junto a varios menores ucranianos y dos familias de acogida, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han calificado de "positivo" este verano, que transcurrido "con normalidad y sin ningún incidente a destacar".

Las familias están citadas a las 19.15 horas en la terminal de salidas del aeropuerto de Loiu, de donde partirá el vuelo a las 22.15 horas. Junto a los menores vuelan tres voluntarios de la asociación que visitarán en sus casas a 110 niños y niñas que quieren incorporarse el Programa de Acogida en 2019. El objetivo del viaje es conocerles en su entorno y poder buscar "la familia de acogida que mejor se adapte a sus características".

El Programa de este verano ha contado con 25 nuevas incorporaciones que, como novedad, terminarán el programa al cumplir 14 años. En Gipuzkoa han estado 98 menores (17 de ellos nuevos), en Bizkaia 70 (5 nuevos), en Álava 9 (dos nuevos) y en Navarra 15 (uno nuevo).

La asociación Chernobil elkartea, que trabaja desde 1996 organizando la acogida temporal de los menores ucranianos afectados por el desastre nuclear, comenzará este próximo miércoles la campaña para lograr nuevas familias de acogida, que se centrará especialmente en Álava y Navarra, donde consideran que "existe mayor potencial de crecimiento". La voluntaria de la asociación Olatz Linazasoro ha incidido en que se trata de una "aventura muy bonita" y ha recordado que no es necesario tener hijos para tomar parte en el programa.

"UNA AVENTURA"

Sveta, monitora desde hace diez años de estos niños, ha explicado que los menores ven esta experiencia como "una aventura" en la que se divierten y consiguen "otra familia" con la que, además, mantienen contacto a lo largo del año.

Además, ha subrayado la importancia para la salud de estas estancias en Euskadi, ya que las aldeas de las que provienen los menores se encuentran en un radio de 50 kilómetros de Chernobil y todo lo que consumen se ve afectado por la radiación. "40 días aquí son bastante para mejorar su salud", ha destacado, al tiempo que ha agradecido la "solidaridad" de los vascos que ayudan de este modo al "futuro" de esos niños.

Los menores que son acogidos cada año Euskadi y Navarra disfrutan, entre otras cosas, con actividades como la playa o la piscina, a las que no pueden acceder en su país, y se integran totalmente con sus familias vascas con las que, incluso, se comunican en euskera, como es el caso de Nastia, que con 14 años, ha pasado su quinto verano en Euskadi.

Las familias acogedoras, por su parte, valoran de forma satisfactoria su experiencia. Es el caso de la pareja formada por Xabier Etxaniz y Ainara Artaza, que se han sumado al programa por primera vez y han acogido a Polina, de 7 años. Ambos han expresado que, tras los pequeños problemas de comunicación de las primeras semanas que se solventaron fácilmente con gestos, todo ha funcionado "muy bien" y desean repetir el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento