Confirman que el busto de Dora Maar es obra de Picasso y Fenosa a cuatro manos

  • TARRAGONA, 27 (EUROPA PRESS)
El busto 'Retrat de Dora Maar', en la exposición 'Retrat a quatre mans'
El busto 'Retrat de Dora Maar', en la exposición 'Retrat a quatre mans'
AYTO.EL VENDRELL
El busto 'Retrat de Dora Maar', en la exposición 'Retrat a quatre mans'

La Picasso Administration ha confirmado que el busto hecho en yeso 'Retrat de Dora Maar' (1941) es una obra hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa, así como dos bronces del retrato hechos en París, ha informado en un comunicado este lunes el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona).

La Fundació Apel·les Fenosa -que se encuentra en El Vendrell- abrió en marzo la exposición 'Un retrato a cuatro manos' con voluntad de desvelar el enigma de la autoría del busto, a la espera de que la muestra sirviera para resolverlo antes de su clausura, el 30 de septiembre.

Este busto apareció estaba atribuido exclusivamente a Picasso y datado en 1943 cuando apareció en el libro de Werner Spies dedicado a las esculturas del pintor en 1971.

ADQUIRIDO EN SUBASTA

En 1993, el escritor James Lord publicó la biografía de Dora Maar en la que relataba que la misma pintora le explicó que el busto fue hecho por Fenosa y retocado por Picasso, y que el artista malagueño lo ratificó.

Dora Maar murió en 1997 y en la subasta pública de sus bienes apareció el retrato en yeso y un ejemplar de bronce, pero atribuido exclusivamente a Fenosa, y su mujer e impulsora de la fundación, Nicole Fenosa, adquirió el ejemplar de yeso, que actualmente forma parte de la Fundació Apel·les Fenosa.

En 2009, antes de morir, Lord volvió a escribir sobre el retrato y dijo que, cuando el yeso y el bronce se vendieron en subastas, "la viuda de Fenosa insistió en que su marido apareciera como autor, pero la obra es de Picasso".

Finalmente, de común acuerdo con lo que planteaba la Fundació Apel·les Fenosa, la Picasso Administration ha comunicado a la entidad dedicada a Fenosa que ha aceptado que el yeso aparecido en los bienes de Dora Maar es una obra original de ambos artistas.

También ha considerado que los ejemplares en bronce que Picasso fundió en los talleres Valsuani de París (Francia) son también originales y obra a cuatro manos de los dos.

Ha concluido que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa -mujer del escultor e impulsora de la fundación- a partir del yeso original son obra exclusiva de Fenosa, y no de Picasso y Fenosa, poniendo fin así a una "difícil clasificación" de la obra y las tiradas que se hicieron en bronce.

La Picasso Administration ha recordado la amistad entre ambos artistas, y en este sentido conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa el 3 de julio de 1941 y pagada directamente por Picasso al fundidor.

Aparte del Museu Picasso de Barcelona, la Fundació Apel·les Fenosa es el único museo de Catalunya que expone una escultura de Picasso, sobre el que ha destacado la "circunstancia poco habitual" que supone en su trayectoria haber hecho una obra a cuatro manos, a pesar de que sí colaboró con muchos artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento