Orihuela, "consternada" por el crimen de una vecina por su pareja: "Hoy nos ha tocado de cerca"

  • El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha celebrado este lunes una concentración silenciosa a las puertas del consistorio para expresar su repulsa al crimen de una vecina, a la que su pareja supuestamente ha quitado la vida en una pedanía de la localidad y después ha llamado al 112 para confesar lo que había hecho. "Hoy nos ha tocado de cerca", ha lamentado Anunciación Belchí, del colectivo Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012, que ha leído un manifiesto de condena.
Concentración en Orihuela en repulsa por la muerte de una vecina por su pareja
Concentración en Orihuela en repulsa por la muerte de una vecina por su pareja
AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA
Concentración en Orihuela en repulsa por la muerte de una vecina por su pareja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha explicado a los medios que en la población están "consternados" y "profundamente dolidos por este suceso", que ha provocado que Ivana, vecina del municipio desde hace cinco años, se convierta en la primera víctima de violencia de género en la Comunitat en lo que va de año y la segunda en Orihuela desde agosto de 2014. En el consistorio no hay constancia de que la víctima hubiera interpuesto alguna denuncia contra su pareja o "advertido de algún tipo de miedo o sospecha".

En esta línea, ha querido "transmitir y compartir el dolor" y ha expresado la necesidad de que exista un compromiso de todas las administraciones públicas y la ciudadanía "por hacer todo lo que está en nuestra mano para evitar que estos hechos se puedan repetir".

El alcalde, que ha agradecido las muestras de apoyo de todas las administraciones y de partidos políticos, ha apuntado que la actuación más importante que se puede llevar a cabo contra la violencia de género es la educación, aunque ha considerado que también se puede realizar desde todos los sectores de la vida. "Todos tenemos que estar juntos luchando contra algo que tenemos que ganar y seguro que vamos ganar todos juntos", ha resumido.

Por parte del Consell ha asistido a la concentración el titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien ha apuntado que estas concentraciones le recuerdan a las que se hacían contra el terrorismo "cuando se nos acababan las palabras y agotado los adjetivos".

"No encontramos cómo expresar rabia, frustración, impotencia", ha dicho, y ha pedido "perseverar" en la educación, la lucha, la toma de conciencia y la condena para hacer frente a estas situaciones, al tiempo que estar junto a los familiares y supervivientes.

"ESTE TERRORISMO MACHISTA LO VAMOS A DERROTAR"

"Igual que se venció al terrorismo de ETA, este terrorismo machista también lo vamos a derrotar. Nos llena de escalofríos cuando vemos estas noticias y sentimos esa proximidad de la muerte", ha apuntado.

La lectura del manifiesto la ha realizado Anunciación Belchí, de Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012, quien ha lamentado: "Hoy nos ha tocado de cerca" y ha recalcado que no se trata de "casos puntuales" sino que es "una violencia estructural que requiere medidas globales en todos los sentidos".

Así, ha dicho que abogan por "una educación en igualdad en los centros, formación a las personas que han de estar en contacto con las víctimas directa o indirectamente" y ha lamentado que actualmente "miles de mujeres viven con miedo y no se atreven a denunciar". "No podemos quedarnos impasibles", ha reclamado y ha exigido "medidas contundentes para frenar esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento