Agosto se despide con tormentas, granizo y descenso de las temperaturas

  • El calor generalizado y los avisos por altas temperaturas en la mitad sur que se esperan para este 27 de agosto darán paso a una situación meteorológica inestable, producida por la entrada de una vaguada en la Península, que provocará un descenso de las temperaturas, así como tormentas que pueden llegar a ser fuertes o estar acompañadas de granizo, que continuarán a lo largo de toda la semana.
Emergencias 112 avisa de tormentas y lluvias
Emergencias 112 avisa de tormentas y lluvias
EUROPA PRESS ARCHIVO
Emergencias 112 avisa de tormentas y lluvias

Así lo ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, en las que ha destacado que este lunes se han activado los avisos amarillos por calor en "buena parte" de la mitad sur, pero también en provincias de Castilla y León y Galicia. Además, en Sevilla, Córdoba y Jaén se ha activado el aviso naranja por altas temperaturas que podrán superar los 40 grados e incluso llegar a los 42 en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

De igual manera, del Campo ha subrayado que la presencia de rachas de viento de levante en el Estrecho pueden superar los 80 kilómetros por hora y dificultar el tráfico marítimo.

No obstante, a partir de este martes, se espera un cambio en la situación meteorológica debido a la inestabilidad provocada por la entrada de aire frío en las capas más altas de la atmósfera que da lugar a la formación de nubosidad y tormentas que pueden llegar a ser fuertes o estar acompañadas de granizo. En este sentido, del Campo ha apuntado que en algunas zonas de Aragón y Castilla-La Mancha se encuentra activo el aviso amarillo por tormentas para el 28 de agosto.

En esta línea, y consecuencia también de la situación de inestabilidad, las temperaturas bajarán desde la vertiente atlántica hasta la mitad occidental de la Península, siendo esta bajada "notable", según el portavoz de la AEMET, ya que en algunos puntos se esperan hasta seis grados menos de temperatura respecto al día de hoy.

El miércoles continuará la posibilidad de tormentas fuertes en áreas del Cantábrico y Galicia, así como en la mitad oriental, donde podrán llegar a ser especialmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Además, cabe la posibilidad de que se formen bancos de niebla en la cornisa cantábrica, así como en zonas del Alborán y el Estrecho.

Esta situación irá acompañada de una bajada de temperaturas en el tercio norte y zonas del mediterráneo que pueden llegar a descender hasta siete u ocho grados, en puntos del Alto Ebro, respecto a valores del día anterior.

EL FIN DE SEMANA, SUBEN LAS TEMPERATURAS

El jueves se presenta aún con inestabilidad y probabilidad de lluvias en el tercio norte. Además, podrán aumentar las nubes de evolución a partir del medio día en la mitad oriental y zona centro y volverán las tormentas a partir de la tarde, que podrán estar acompañadas de granizo sobre todo en zonas de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas en las zonas bañadas por el Mediterráneo continuarán experimentando descensos.

Por último, de cara al fin de semana, a pesar de que el viernes pueden repetirse los episodios de tormentas en buena parte de la Península afectada por la inestabilidad, se espera que esta situación remita y dé lugar a una subida de temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento