La APBA recuerda que analiza otras alternativas para la ubicación del fondeadero exterior

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha recordado este lunes que está analizando alternativas de ubicación del fondeadero exterior del Puerto de Algeciras, unos trabajos que durarán varios meses y que ya ha encargado a una asistencia técnica que analizará los factores ambientales, sociales, económicos y operativos de las zonas viables de acoger el fondeadero.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha apuntado que la opción que se baraja reduce la superficie del primer proyecto (de 6.049 a 2.768 hectáreas), se aleja de la costa (la distancia media del fondeadero a la costa es de 3,8 kilómetros, y la distancia mínima, 2,2 kilómetros) e incluso queda dividida en dos para su uso alterno, minimizando su impacto en la pesca y permitiendo regenerar el caladero, a la vez que despeja la salida de embarcaciones deportivas del puerto de Sotogrande, en San Roque (Cádiz).

De esta manera, el fondeadero estaría ubicado frente a la costa de La Línea y San Roque y albergaría un máximo de entre 20 y 30 barcos -dependiendo de las dimensiones de estos- para realizar operaciones de cambio de tripulación, espera de atraque, aprovisionamiento y avituallamiento.

Asimismo, los barcos que utilicen este fondeadero tendrían prohibido el suministro de combustible o bunkering, reparaciones, venteo de tanques y las estancias largas.

La propuesta, que ha modificado el proyecto inicial y atiende los tres grandes grupos de alegaciones (afecciones al medio ambiente, impacto visual y afecciones a la pesca), aún no ha sido sometida al Consejo de Administración de la APBA. De momento, esta propuesta ha quedado paralizada a la espera del citado segundo estudio de alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento