Miles de personas se manifiestan en España contra el hambre y la pobreza en el mundo

Más de mil ONG, sindicatos, ciudadanía en general, partidos y asociaciones civiles y de la Iglesia se unieron el domingo en las calles de Madrid y de otra veintena de ciudades españolas para exigir medidas urgentes contra la pobreza. España inauguró así una serie de manifestaciones previstas en 120 países ante la reunión del G-8 en Escocia, el 6 de julio.
Manifestación contra la pobreza en Madrid (EFE)
Manifestación contra la pobreza en Madrid (EFE)
EFE
Manifestación contra la pobreza en Madrid (EFE)
La reivindicación principal es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado.

Los asistentes acudieron a las marchas vestidos de blanco, color que simboliza la campaña "Pobreza cero"

En Madrid, ocho bandas blancas, el símbolointernacional contra la pobreza, de 50 metros de longitud portadas porrepresentantes de las organizaciones sociales convocantes reunidas enla Alianza Española contra la Pobreza encabezaron la marcha bajo ellema "Pobreza Cero. Sin Excusas", que arrancó al mediodía desde laplaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

En Sevilla, cientos de personas se reunieron en laescalinata del Banco de España. Entre los asistentes se encontraba lapresidenta del parlamento andaluz, María del Mar Moreno, así comonumerosas familias con niños e incluso turistas que paseaban por elcentro de Sevilla y se unieron al acto.

Los concentrados se situaron bajo una gran cinta blanca con el emblema "Pobreza cero" y corearon consignas tales como "Hambre nunca más" y "Ahí está la cueva de Alí Babá", en referencia al edificio bajo el que se situaron, la sede del Banco de España en la plaza San Francisco.

Un portavoz leyó un comunicado en el que aseguró que "la situación actual es injusta e insostenible" y que "el camino de la paz en el mundo pasa por luchar contra la pobreza".

Exigieron "más ayuda oficial al desarrollo, hasta alcanzar el menos el 07, por ciento", pues "la pobreza y la brecha creciente entre ricos y pobresno se pueden justificar hoy en día". Además, el comunicado criticó queel desarrollo sostenible se encuentra "seriamente amenazado por lasobreexplotación de los recursos naturales".

En Valencia, centernares de manifestantesenvolvieron el edificio de las Cortes con una banda blanca, símbolo dela campaña, recogieron firmas, leyeron un manifiesto.

La portavoz de la Coordinadora, Gloria Viñe, manifestó que no sololas ONGD o los Gobiernos deben luchar contra la pobreza, sino que toda la sociedad civil debe unirse para solucionar este problema "de una vez".

La Coordinadora Valenciana de ONGD pidió al Gobierno valenciano "más ayuda" y que cumpla su "promesa electoral" de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo antes de que finalice la actual legislatura.

Según los organizadores, si para el año 2015 no cambian las cosas morirán 45 millones de niños y niñas,247 millones de personas en Africa Subsahariana sobrevivirán con menosde un dólar al día y seguirán sin escolarizar 97 millones de menores,de los que 57 millones serán niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento