El 68% de los vigueses se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, según el barómetro de OSUR

  • VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
Contenedores de basura en Vigo
Contenedores de basura en Vigo
EUROPA PRESS

El 68% de los vigueses se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, especialmente con la recogida de basuras y la limpieza viaria.

Así se desprende del II Barómetro sobre Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que preside Ramón Tamames, y que recoge datos de una encuesta anual efectuada por Ipsos a más de 5.000 personas en las 30 ciudades más pobladas de España.

En el caso de Vigo, un 77% de los encuestados han dado la mejor valoración al servicio de recogida de basuras. Asimismo, el segundo servicio más apreciado, por 7 de cada diez vigueses entrevistados, es el de la limpieza viaria, seguido por el del suministro de agua (un 69%)y el cuidado de parques y jardines (un 61%); y, entre las prestaciones que, según el barómetro, todavía "tienen margen de mejora", se sitúa el transporte público

En el caso de la recogida de basura, el índice de satisfacción ha aumentado en 10 puntos con respecto al anterior barómetro y, entre las cuestiones más valoradas por los encuestados están la frecuencia de la recogida, la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, o el servicio de contenedores de recogida selectiva.

También ha aumentado la satisfacción de los ciudadanos de Vigo con respecto a la limpieza viaria, y está muy por encima de la media de España. Los vigueses perciben positivamente las dotaciones y equipamientos destinados a este servicio.

SUMINISTRO DE AGUA Y CUIDADO DE PARQUES

En cuanto al suministro de agua, los encuestados han destacado como mejores aspectos la gestión operativa (averías, presión, etc.) con un 72% y la calidad del agua (un 71%), además del servicio de alcantarillado.

También valoran satisfactoriamente el cuidado de parques y jardines, con un 61% de aceptación (cinco puntos más que en el anterior barómetro). La calidad de las instalaciones y el cuidado de las zonas verdes están entre los aspectos más positivos.

Finalmente, el transporte público es el servicio que tiene peor puntuación, con un 54 por ciento de opiniones positivas, frente a un 40 por ciento de opiniones negativas, y está 10 puntos por debajo de la media nacional. Los vigueses valoran la limpieza y buen estado de los vehículos, pero ponen pegas a las frecuencias de los buses y al acceso a las parroquias.

"ÉXITO" EN LA GESTIÓN

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, "en Vigo, los datos muestran progresos con relación a 2017 en todos los servicios encuestados". Así, "todas las prestaciones aprueban y se sitúan por encima de la media nacional, excepto el transporte público", ha constatado.

Según Aurín, "el éxito de Vigo en la gestión de sus cuentas se extiende a la de sus servicios públicos mediante la supervisión y el control en busca de la eficiencia, y así lo valoran sus ciudadanos".

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