El transporte aleja a la ciudad de la excelencia en los servicios públicos municipales

  • El 61 por ciento de los ciudadanos de Oviedo se muestra satisfecho con sus servicios públicos municipales, un 6 por ciento menos que el año anterior y 3 puntos porcentuales por debajo de la media española, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Sin embargo, el transporte aleja a la ciudad de la excelencia.
Campo San Francisco, Plaza Escandalera, Uría
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EUROPA PRESS - Archivo
Campo San Francisco, Plaza Escandalera, Uría

Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados, con índices de satisfacción del 79 por ciento y 74 por ciento, respectivamente.

En el ranking de ciudades analizadas por el Barómetro, según ha indicado OSUR en nota de prensa, Oviedo pasa del puesto 16 que ocupaba el pasado año, al 10 este 2018. Este hecho se explica, fundamentalmente, por un incremento del descontento de los encuestados con el transporte público, la limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines.

En un análisis detallado por servicio, la recogida de basuras y residuos es la prestación que más satisface a los ovetenses con el 79 por ciento de satisfacción y sitúa a la ciudad muy por encima de la valoración media de los españoles (65%).

Además, registra una evolución óptima respecto al año pasado, ya que mejora en su percepción y cuenta con un 21 por ciento más de encuestados satisfechos. Los aspectos mejor valorados son la frecuencia de la recogida, con el 76 por ciento de aceptación y los equipos para la prestación del servicio con un 68 por ciento. Aunque la atención al cliente solo consigue un 25 por ciento de satisfacción.

Respecto al suministro de agua, se convierte en el segundo servicio mejor valorado por los ciudadanos de Oviedo con el 74 por ciento de opiniones positivas, un 8 por ciento más que el año anterior.

Los aspectos más apreciados del servicio son la calidad de agua suministrada con el 71 por ciento de satisfacción, a lo cual le sigue la gestión operativa, con un 66 por ciento de satisfechos; y, por último, el servicio del alcantarillado, con un 60 por ciento.

Con un 66 por ciento de satisfacción, la limpieza viaria supera a la media nacional (48%). Sin embargo, el número de encuestados que se muestra descontento con el servicio crece desde el 19 por ciento en el I Barómetro, al 28 por ciento este año.

El aspecto mejor valorado es la dotación y el equipamiento con el 64 por ciento de aceptación, le siguen la limpieza de aceras y calles con el 58 por ciento de satisfechos, y la frecuencia con la que se realizan las tareas de limpieza y la limpieza de parques e instalaciones públicas, ambas reciben un 56 por ciento de aprobación.

Con relación al cuidado de las zonas verdes y la conservación de espacios logra un 65 por ciento de aprobación, bajando un punto porcentual con respecto al 2017 y crece en un 7 por ciento el número de insatisfechos.

Los ciudadanos de Oviedo valoran, especialmente, el cuidado de zonas verdes con un 68 por ciento de aceptación, la calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 58 por ciento y la frecuencia con la que se realizan las labores de mantenimiento con un 53 por ciento de satisfacción.

Por último, los ovetenses puntúan con un 52 por ciento de satisfacción al transporte público, 12 puntos porcentuales por debajo de la media española (64 %). Los aspectos más apreciados son la conservación de los vehículos (86 %), y la comodidad

de los mismos con el 80 por ciento de aprobación.

Sin embargo, se muestran insatisfechos con la escasa frecuencia en los horarios de los autobuses urbanos (40% de insatisfacción) y el acceso deficiente de los barrios al servicio de transporte (38 %).

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