Tampones y productos de higiene femenina
Tampones y productos de higiene femenina MEJOR CON SALUD

Escocia, perteneciente al Reino Unido, se ha convertido en la primera nación que reparte tampones y compresas de forma gratuita a mujeres sin recursos y ahora también a las estudiantes. La medida, que lanzó en julio de 2017 de forma pionera exclusivamente en el municipio de Aberdeen, se va a ampliar ahora al resto de Escocia.

Gracias a este iniciativa pionera, que contaba con una financiación inicial de 42.500 libras, se han distribuido ya tampones y compresas a más de un millar de mujeres sin recursos.

La polémica surgió tras la emisión en 2016 de la película "I, Daniel Blake", dirigida por Ken Loach. en ella, uno de los personajes, una mujer sin recursos, es descubierta en una tienda mientras robaba una caja de tampones que no se podía pagar. Según la BBC, el guionista escocés Paul Laverty escribió la escena tras conocer las historias de mujeres que sufren al comprar este tipo de productos esenciales.

También a estudiantes

Ahora la medida, que contará con un presupuesto de 5,2 millones de libras, se ampliará a las estudiantes escocesas, unas 395.000. Según anunció la Communities Secretary del Gobierno escocés, Aileen Campbell, el pasado viernes, "en un país tan rico como Escocia es inaceptable que alguien deba luchar para comprar productos sanitarios básicos".

Según Reuters, una de cada dos adolescentes escocesas ha recurrido a utilizar alternativas a las compresas, toallas sanitarias y tampones como papel higiénico o incluso calcetines o periódicos.