Migrantes llegados a Ceuta
Migrantes llegados a Ceuta. EFE

En primer lugar, se tratará una solicitud del Partido Popular para que el jefe del Ejecutivo explique "las razones por las que se niega a asumir responsabilidades políticas y cesar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras conocerse que es copropietario de una ONG (Fiadelso) que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas y con los que se pagaron viajes a personas clave de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas investigadas por presunta financiación ilegal del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV)".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, afronta dos peticiones de comparecencia del PP sobre la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras los crímenes cometidos este verano.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se enfrenta a una petición del PP para explicar la reunión de la Comisión Bilateral Estado–Generalitat de Cataluña del 1 de agosto dado que en ella se plantearon al Gobierno exigencias "ilegales" por parte de los políticos independentistas.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se enfrenta a una petición del PP para que exponga "la posición del Gobierno español y las acciones previstas ante los graves sucesos acaecidos en Nicaragua", donde la represión gubernamental contra las protestas estudiantiles y de la oposición ha acabado con la vida de cientos de personas en los últimos meses.

Además, el PP desea que aclare "la política del Gobierno en relación con el cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla y las medidas diplomáticas y económicas que se van a adoptar para abordar el problema generado y paliar las consecuencias perjudiciales sobre la economía de la Ciudad Autónoma".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene sobre la mesa una solicitud de comparecencia de Unidos Podemos y del Grupo Mixto "para informar de las previsiones del Gobierno para financiar el mantenimiento y las mejoras en las autopistas una vez vuelvan a ser plenamente públicas, para conocer si pasarán a formar parte del modelo utilizado en las autovías o si está pensando el Gobierno en acuerdos público–privados que incluyan peajes en la sombra".

El Partido Popular también exige que explique "las negociaciones con el sector del taxi" que celebró en julio a cuenta de la huelga indefinida convocada en las grandes ciudades de España, especialmente Madrid y Barcelona, así como sobre su propuesta de "traspaso, delegación o transferencia de competencias a las comunidades materia de transporte terrestre y en relación con el sector del taxi". Además, la formación que ahora lidera Pablo Casado quiere que Ábalos "dé explicaciones de la política de nombramientos y gestión de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima".

La ministra de Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afronta una petición de comparecencia de Unidos Podemos y el Grupo Mixto sobre "las medidas a adoptar tras el impacto negativo que ha tenido en las personas pensionistas" el sistema de de actualización de su prestación bajo los gobiernos de Mariano Rajoy.

En materia de inmigración, Partido Popular, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto quieren que también informe sobre "las medidas que está impulsando el Gobierno en relación a la gestión de los flujos migratorios que entran en España y en Europa a través del Mediterráneo".

PP y Ciudadanos coinciden en pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que que dé explicaciones "de la política de nombramientos y gestión de las empresas que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)" y que ha escogido como altos cargos a dirigentes socialistas próximos a Pedro Sánchez.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enfrenta a una solicitud de Esquerra Republicana y el Grupo Mixto "para que dé explicaciones sobre los insultos y vejaciones sufridos por dos diputados del Grupo Parlamentario de ERC del Parlamento de Cataluña por parte de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en las inmediaciones de la comisaría de Vía Laietana de Barcelona y sobre otras agresiones contra ciudadanos" que colocaban lazos amarillos independentistas.

Altercados en Ceuta

Por su parte, el PP exige que comparezca sobre los "graves altercados en la frontera" de Ceuta por parte de inmigrantes irregulares que atacaron a guardias civiles al saltar la valla que separa al país de Marruecos. También reclama que Marlaska aclare "las razones del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por pérdida de confianza" y "la supuesta falta de medios financieros para el desempeño de las labores de la unidad" que dirigía, así como que explique "la política del Gobierno en relación al acercamiento de presos, a la vista de las previsiones y noticias sobre el traslado de presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco durante el verano".

Unidos Podemos quiere que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dé cuenta en sede parlamentaria "sobre el nuevo tratado pesquero acordado entre la Unión Europea y Marruecos y explique la posición del Gobierno sobre el contenido de dicho acuerdo y su protocolo de aplicación".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está reclamada por el PP para aclarar "la decisión de paralizar los trámites para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y de los residuos de alta actividad (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca)".

Subida de la luz

Además, Unidos Podemos y el Grupo Mixto desean que informe "sobre las medidas que va a impulsar ante el incremento del precio de la electricidad" y "que dé cuenta de las actuaciones del Gobierno ante el fracaso de la regulación del bono social para hacer frente a la pobreza energética".

A la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se le pide desde Unidos Podemos y el PP que comparezca para "informar de las razones por las cuales, después de 15 días desde su anuncio en la Comisión de Educación, todavía no se ha derogado el Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo" y para que aclare "las previsiones de financiación de las medidas propuestas por el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Educación" de julio y sus "anuncios de modificación de la LOMCE".

Unidos Podemos y el grupo Mixto también desean que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil comparezcan en el Parlamento para exponer las medidas a implantar para paliar la situación de pobreza infantil en España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afronta una petición de Esquerra Republicana y el Grupo Mixto "sobre las autorizaciones y exportaciones de armas y material de doble uso a países que las han usado o que existe el riesgo de que las usen en el conflicto del Yemen" y que el año pasado fueron relacionadas políticamente con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.