Cine de verano en el Museo Picasso
Cine de verano en el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya. Foto Guillermo Gumiel GUILLERMO GUMIEL

Pablo Picasso, el genio, el artista y el hombre a través del celuloide. El circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid se despide hasta el próximo año con un ciclo sobre el pintor malagueño retratado a través de dos de las mujeres que marcaron su existencia: Dora Maar y Françoise Gilot.

La primera de ellas Dora Maar, a pesar de Picasso (2014), documental dirigido por Alejandro Lasama, tiene como hilo conductor la biografía de Victoria Combalía publicada por la editorial Circe en 2013 y la exposición sobre la artista realizada en el Palazzo Fortuny de Venecia.

Su objetivo es reivindicar su figura como pintora, fotógrafa y adscrita al surrealismo más allá de la relación apasionada que mantuvo con Picasso durante una década y dar las claves más importantes de su compleja y misteriosa personalidad.



Por su parte, Sobrevivir a Picasso (1996) del realizador inglés James Ivory aborda los amores y pasiones del pintor a través de su historia de amor con Françoise Gilot. Protagonizada por Anthony Hopkins, Natasha McElhone y Julianne Moore, la cinta centra la acción en 1943, momento en el que la joven pintora Françoise Gilot conoce a Picasso, convirtiéndose en su musa, mujer y madre de dos de sus hijos y sufriendo, al mismo tiempo, las infidelidades del artista.

Ambas películas se proyectarán el viernes 7 de septiembre el el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la localidad de Buitrago de Lozoya. El documental Dora Maar... a las 19.00 y Sobrevivir a Picasso a las 21.00. El acceso es gratuito y libre hasta completar aforo.