Médicos del Clínico advierten de "riesgos" en su salud y la del usuario por la "violencia laboral", según SMM

  • El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha informado de que una veintena de médicos del Hospital Clínico de la capital han denunciado los "riesgos" en su salud y la del usuario por la "violencia laboral" que sufren.

El Sindicato Médico Málaga, a través de un comunicado, ha señalado que según un escrito, al que ha tenido acceso, la práctica totalidad del servicio de Oftalmología firmó al principio del verano un documento dirigido al responsable de la Gestión de Riesgos Laborales en los que se enumeraban las cuestiones por la que estaban trabajando en un clima afectado de "estrés, sensación de violencia laboral y desgaste profesional".

"Situación que no aguantan más y que se une a la incertidumbre por el probable traslado al Hospital Marítimo de Torremolinos", han apuntado en el comunicado.

De igual modo, han continuado, en el mismo referían que eran víctimas de una "sobrecarga habitual" unida "a importantes irregularidades ergonómicas en los espacios de trabajo, en el ambiente de los mismos y de los equipos que usan".

Así, según el sindicado, por un lado, se critica "la falta de espacio, con algomeraciones de usuarios y personal entremezclados", lo que produce, según el mismo escrito, "un ambiente caos, ruido y comportamientos agresivos del usuario, escasa ventilación e iluminación defectuosa".

También han lamentado que a ello se une "la falta de mantenimiento del mobiliario, presencia de cables sueltos, equipos instrumentales defectuosos, insuficientes, obsoletos e incluso inexistentes".

"Todo ello llevan al personal a un agotamiento y a una fatiga desmotivamente y con difícil control de las emociones propias y su relación con el usuario", lo que, aseguran, es "un riesgo para su salud y la del usuario".

Así, el SMM se ha dirigido a los responsables del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla para pedir "más recursos humanos en este área, con la que rebajar el estrés laboral, así como que se haga algo de calado para mejorar sus condiciones físicas de trabajo, que al final incluyen como sabemos determinantemente en su motivación".

Por último, el Sindicato Médico de Málaga ha recordado, en el comunicado, que "esta no es una situación aislada" dentro del SAS en Málaga.

"La mayoría de centros de salud y hospitales -han continuado- están trabajando durante todo el año y especialmente durante el verano bajo mínimos, cuando es en estas fechas cuando se cuadriplica la población en Málaga y las Urgencias 'estallan' por el volumen de trabajo y en consecuencia indirecta por los casos violentos que se dan en las esperas, a los que no se le quiere poner freno desde la gestión política del SAS, ni con más seguridad, ni con más personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento