Alicante importa sangre y evita retrasar trasplantes

Hacen falta 250 bolsas diarias y se obtienen, de media, 210. Ahora las traen de Castellón y otras veces de Valencia. Hay operaciones que precisan decenas.
Los hospitales de la Comunitat necesitan que 700 personas acudan cada día a donar su sangre para salvar la vida de los pacientes valencianos o para mejorar su salud.A pesar del esfuerzo de  los ciudadanos, las reservas de algunos grupos no se encuentran a «niveles óptimos», en estos momentos, en Alicante. En esta provincia se necesita sangre de los grupos O y A (negativo y positivo), aunque del resto (B y AB) también hacen falta, según han dicho desde el servicio de Hemodonación.

Esta carencia obligó la semana pasada a importar un centenar de bolsas de sangre (450 mililitros cada una) desde Castellón (otras veces es desde Valencia) para poder mantener niveles mínimos de reservas. En otras partes del país, como Valladolid, este problema se agravó hasta el extremo de tener que suspender operaciones, algo que, por ahora, aquí no pasa.

No obstante, desde el Centro de Transfusiones de la Comunitat aseguran que «no hay escasez de sangre aunque nunca es suficiente», si bien reconocen que diciembre y enero «son complicados».

Por ahora, se entregan  las unidades necesarias a diario, 400 en Valencia, 250 en Alicante y 100 en Castellón.

La sangre donada tiene varias utilidades: «los concentrados de hematíes de plaquetas se transfunden a los pacientes; el plasma fresco, sólo el 25%, el resto se usa para fabricar hemoderivados farmacéuticos», según la Sociedad Española de Transfusión de Sangre.

Los trasplantes son otro de los destinos: para uno de hígado se llega a usar la sangre colectada toda una tarde.

Dinos

... por qué no donas sangre

Cuéntanoslo en...

en www.20minutos.es

Es un derecho y una obligación

Para poder ayudar a los demás con tu sangre debes cumplir una serie de requisitos. Es necesario tener más de 18 años y menos de 65, un peso superior a 50 kilogramos y gozar de buena salud. Además, antes de una donación, es bueno comer y beber, sobre todo los días de calor, para no marearse. Los hombres suelen realizar cuatro donaciones al año, y las mujeres pueden acudir tres veces. Puedes acudir a donar en el Hospital General de Alicante de lunes a sábados, de 9 a 14 horas, y de lunes a viernes, de 17 a 21 horas (el parking es gratuito), y en el resto de hospitales de la provincia. Más información http://centro-transfusion.san.gva.es/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento