
"(El meteorito) procede posiblemente de un lugar cercano a la superficie de Vesta, o algún Vestoide, que se denomina así a aquellos asteroides desgajados por impactos del propio Vesta", dijo Josep María Trigo, astrofísico del CSIC, en declaraciones a TVE.
Vesta es uno de los asteroides más grandes y brillantes del Sistema Solar, y posee un nueve por ciento de la masa total del cinturón principal de asteroides.
Los fragmentos recuperados pertenecen al tipo "eucrita". Son los primeros de su clase hallados en España y la octava muestra en Europa, y arrojarán luz "sobre los procesos de agregación de grandes asteroides para dar lugar a los planetas terrestres como la Tierra", indicó Trigo.
El pasado 10 de mayo el meteorito, como una bola de fuego, pudo verse en ciudades tan dispares como Albacete, Murcia, Málaga o Valencia, y su fragmentación cuando entró en la atmósfera se escuchó en varios puntos.
Los meteoritos recuperados tienen un tamaño de 0,5 y 4 centímetros y pesan entre 0,1 y 10 gramos, según un comunicado del CSIC.
El asteroide ha sido bautizado como "Puerto Lápice", por la localidad cerca de la cual se han encontrado los 20 fragmentos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios