Ecuador abre un corredor humanitario hasta Perú para venezolanos

  • Los primeros buses partieron durante la medianoche y ya van unos 23, con más de 900 personas.
Venezolanos llegan al paso fronterizo entre Ecuador y Perú, en la zona fronteriza de Huaquillas (Ecuador).
Venezolanos llegan al paso fronterizo entre Ecuador y Perú, en la zona fronteriza de Huaquillas (Ecuador).
EFE / José Jácome
Venezolanos llegan al paso fronterizo entre Ecuador y Perú, en la zona fronteriza de Huaquillas (Ecuador).

El Gobierno de Ecuador dijo este viernes que ha abierto un corredor humanitario entre la frontera con Colombia, en el norte, y la de Perú, en el sur, para que cientos de venezolanos puedan llegar a ese país de forma segura.

"Este corredor humanitario se ha querido establecer para este fin de semana. Nos vamos a quedar hasta que se complete el corredor humanitario con los 36 buses que se desplegaron, nosotros vamos a estar aquí hasta que esos buses se desocupen", dijo el subsecretario de Gestión de Riesgos, Carlos Basantes, durante una visita a la ciudad de Tulcán.

Cientos de venezolanos iniciaron la pasada madrugada, desde varios puntos de Tulcán, el largo viaje hacia Perú en los autobuses fletados por el Gobierno ecuatoriano, antes de que entre en vigor, esta medianoche, el requisito de pasaporte para entrar al país vecino.

Los primeros vehículos partieron durante la medianoche de este jueves y hasta ahora han salido unos 23, con más de 900 personas, en un proceso lento pero destinado a evacuar a los emigrantes. De Rumichaca, el principal paso fronterizo en la provincia del Carchi, partieron 20 y de la de Sucumbíos otros tres con 120 personas. "La población que cubrimos en este corredor es población que ya selló todo su registro migratorio y está todo en regla", agregó.

La idea, dijo Basantes, es proteger los derechos de los emigrantes y que tengan un trayecto seguro en su paso por Ecuador, así como asistencia por parte de los gobiernos locales. Agregó que en días anteriores ya se movilizó a otras 250 personas, en aparente referencia a una iniciativa de la Prefectura de la provincia de Pichincha.

En el corredor, los gobiernos locales y otros organismos públicos entregan paquetes de alimentos y artículos para la higiene personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento