El presidente del Govern, Quim Torra, con el expresidente Carles Puigdemont
El presidente del Govern, Quim Torra, con el expresidente Carles Puigdemont GENCAT

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha afirmado este viernes que el Govern que preside el independentista Quim Torra seguirá abriendo delegaciones de la Generalitat en el extranjero en un "acto de legítima defensa".

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el jueves que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat que pretende restablecer las llamadas 'embajadas catalanas' en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall ha precisado que la apertura de delegaciones se hará con un "despliegue sistemático y sin parar", comenzado con la restitución de las que ya existían y que fueron cerradas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Nuevas en países nórdicos

Además, la consellería de Acción Exterior estudia la posibilidad de abrir delegaciones en otros puntos, como los países nórdicos o en países emergentes. Maragall ha argumentado que el Govern quiere, con estas delegaciones, que Cataluña "esté más presente en el mundo".