J.J. Abrams
El productor y creativo J.J. Abrams. ARCHIVO


¿Cómo surgió Monstruoso?

Mi hijo Henry y yo fuimos el año pasado a Tokio coincidiendo con el estreno de Misión Imposible III en Japón. Fuimos a un montón de tiendas de juguetes porque básicamente era lo que él quería hacer cuando viajamos allí. Así que fuimos a varias tiendas increíbles en las que todavía tenían cosas de Godzilla. Me impresionó que después de tantos años el monstruo siguiera presente en las tiendas y formará parte de su cultura. Fue entonces cuando pensé "ojalá tuvieramos un monstruo como ese". Podríamos decir que King Kong, vagamente, tiene algo que ver con ello, pero en realidad la idea no era la misma. Fue entonces cuando decidí que quería hacer una película sobre un monstruo.

Quita a una película todo lo absurdo y tendrás algo terrorífico"

¿De qué manera juega Monstruoso con el público?

Hay mucho que decir sobre lo que ha hecho Matt Reeves (el director del filme) en esta película y lo terrorífica, y real que resulta... y cómo al mismo tiempo se trata de algo absolutamente ridículo. Y eso es lo que más me puede gustar en una película. Quita a una película todo lo absurdo y tendrás algo terrorífico, ya sea Alien o Tiburón. Lo que quiero decir es que una película como Monstruoso se aprovecha de los miedos con los que vive la gente pero al mismo tiempo les permite gritar, sofocarse y horrorizarse; pero les permite hacerlo de una forma segura y al mismo tiempo con cierto sentido del humor.

Monstruoso.¿Cuál es la influencia de películas como Tiburón y Alien?

Todo es mucho más dramático cuando ves películas como Tiburón o Alien, que utilizan el hecho de no ver al monstruo y no ver al tiburón, lo cual es una manera de aumentar la tensión y de hacer que el miedo se sienta aún más profundamente. Así que lo divertido de vivir una experiencia aterradora en una noche llena de locura, la ventaja de eso, es que puedes hacer el tipo de cosas que te asustaban en Alien donde oías cosas y estabas esperando a que apareciese el monstruo. Eso para mi diferencia a estas películas de otras películas de monstruos que hayas visto antes.

¿Qué puedes contarnos sobre la historia?

Es la noche en que se está celebrando una fiesta de despedida y el chico para el que se celebra dicha fiesta ha estado enamorado de una chica durante bastante tiempo. Pero de repente tienen una pelea que te hace pensar que la relación va a terminar. En cierto modo es como si estuvieras viendo una película de Cameron Crowe. Pero al mismo tiempo se convierte en la noche en la que el monstruo sale del océano para comenzar a destruir rascacielos y aparecer en Manhattan. Es como mezclar piedras con mantequilla de cacahuete. Para mi es una mezcla especial. Coge una película de género, añádele un monstruo y tendrás mi película favorita de todos los tiempos.


¿Qué hay de real en Monstruoso?

Vivimos en un tiempo de temor y creo que tener una película tan extravagante en la que un monstruo ataca Nueva York permite a la gente canalizar y experimentar el tipo de miedo con el que está viviendo. De alguna manera es entretenida, muy segura y muy ingeniosa. Pero al mismo tiempo, y desgraciadamente, juega con un miedo real con el que todos vivimos. Así que honestamente puedo decir que ese fue mi punto de partida para contar esta historia. Pero en el sentido en que quería hacer algo que el público quisiera ver y con lo que pudiera pasar un buen rato. Sabía que si esta película se hacía, aunque yo no tuviera nada que ver con ella, iría rápidamente a verla. Porque quiero experimentar ese tipo de emociones pero a la vez no quiero ver películas acerca del terrorismo o de la guerra. Quiero ver películas que superen la realidad, que sean hiperrealistas. Y Monstruoso desde luego lo es.