España sufre "la peor sequía de los últimos decenios", según el director general del Agua

  • Afecta a todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras.
  • En principio no hay previstas restricciones al consumo humano.
  • Las lluvias de primavera serán decisivas.
La sequía está dejando sin agua los embalses.
La sequía está dejando sin agua los embalses.
Bàrbara Julbe
La sequía está dejando sin agua los embalses.

El director general del Agua, Jaime Palop, ha manifestado este jueves que España sufre "la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa", aunque no hay previstas restricciones al consumo humano en las cuencas gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Palop ha precisado que la sequía afecta a "prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras", además de a la la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero. "Afortunadamente, en Galicia, que también tenía situación de sequía, se ha superado con las últimas lluvias", añadió.

La situación en Cataluña es muy dura"
Pesea que no preven restricciones, Palop ha augurado que la agricultura de las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir "
no van a desarrollar una campaña normal de regadíos" y ha agregado que en Cataluña "la situación es muy dura". De hecho, la Agencia Catalana del Agua está empezando a planificar escenarios en los que las aportaciones sean escasas.

Situaciones puntuales de desabastecimiento

También es delicada la situación de Málaga, donde hay un decreto de sequía y limitaciones para el uso agrícola, y en la cuenca del Guadalquivir, donde e están produciendo "algunas situaciones puntuales de desabastecimiento", que se están solucionando a través de obras de emergencia.

Palop ha agregado que en la Cuenca del Ebro hay una situación de desabastecimiento en la margen izquierda, y en las del Segura, Júcar y Guadalquivir "están

activados los planes de emergencia". También ha subrayado que de la lluvia de primavera depende que Barcelona tenga o no restricciones y que en el resto de España pueda haber problemas.

En cuanto al
trasvase Tajo-Segura, ha indicado que hasta primavera no se estudiará una nueva derivación, siempre en función de las lluvias que se produzcan y su efecto sobre los pantanos de cabecera del Tajo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento