Rodaje de la película de Amenábar en Salamanca.
Rodaje de la película de Amenábar en Salamanca. EUROPA PRESS

El Ministerio de Cultura ha recordado que las ayudas a la película Mientra dure la guerra de Alejandro Amenábar son públicas y se recibieron en "estricta aplicación de criterios objetivos", después de que la Plataforma de antiguos legionarios Plataforma Patriótica Millán Astray anunciara el 22 de agosto su intención de denunciar al Ministerio por "incumplimiento" de la Ley de Transparencia.

En concreto, fuentes del ICAA han señalado que la empresa Mod Producciones SL, encargada de la película, obtuvo una puntuación de 94,5 puntos sobre 100 —en base a los citados "criterios objetivos"— lo que determinó la concesión a la empresa de una subvención por importe de 1,4 millones de euros.

Así, recuerda que de acuerdo con lo establecido en la Ley del Cine, las citadas ayudas, dirigidas a empresas productoras, deben concederse "mediante la aplicación de criterios objetivos". Entre esos criterios se incluyen la viabilidad económica y financiera del proyecto, la difusión, la solvencia técnica del beneficiario, o la relevancia cultural española y europea, entre otros.

Además, estas mismas fuentes añaden que las ayudas fueron publicadas en la web del ICAA el mismo día que fueron concedidas y que están a disposición de "cualquier ciudadano interesado en su consulta", cumpliendo así con los principios de transparencia administrativa.

Finalmente, han recordado que el ICAA no destina ayudas concretas ni a la Memoria histórica, ni a "ninguna otra temática específica" resaltando que su concesión está "al margen de cualquier consideración acerca del contenido de los guiones" que "forman parte de la libertad de los creadores".

Difamar al general

La plataforma de antiguos legionarios solicitó al Ministerio de Cultura información pública en relación a la cinta, en particular las subvenciones públicas dedicadas a su realización y posibles "conflictos de interés" con la productora de Alejandro Amenábar.

Además, también hizo una petición de aclaración sobre "los entramados fiscales organizados para financiar esta película", así como conocer las ayudas al cine español destinadas en general a la Memoria Histórica.

La plataforma anuncuió que necesitaba dichos documentos para emprender las acciones judiciales contra la productora de Mientras dure la guerra donde, en su opinión, se "difamará a la figura del General Millán Astray con falsos mitos e iniquidades que han quedado desvirtuadas completamente en los últimos meses".