Turismo.-El Programa Historia y Aventura en Jaén paraíso interior recoge 54 propuestas hasta final de año

  • El programa Historia y Aventura en Jaén paraíso interior incluirá durante el último cuatrimestre de este año 54 actividades ligadas a algunos de los enclaves históricos que conforman la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al tiempo de los Íberos.
Una de las actividades incluidas en el programa historia y aventura en Jaén.
Una de las actividades incluidas en el programa historia y aventura en Jaén.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Una de las actividades incluidas en el programa historia y aventura en Jaén.

Así lo ha señalado este viernes el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, sobre una programación que se desarrolla durante prácticamente todo el año impulsada por la Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía y diferentes ayuntamientos de la provincia.

"Con la puesta en marcha de este programa logramos diseñar una completísima agenda para el turismo cultural en nuestra provincia a través de dos productos que permiten complementar la oferta tradicional de naturaleza y Renacimiento de nuestra provincia, bien dando nuevos motivos para viajar a Jaén o para prolongar la estancia", ha comentado.

Tras apuntar que "la mayoría de esas actividades son gratuitas y se celebran en lugares únicos de la provincia de Jaén", Fernández ha destacado que entre las propuestas para estos cuatro últimos meses de 2018 figura "una de las principales novedades de este año": las actividades especiales con motivo del equinoccio de otoño que se desarrollarán tanto en Puente Tablas, en Jaén, como en la Cueva de la Lobera en Castellar los días 22 y 23 de septiembre.

Junto a esta iniciativa, durante el mes de septiembre, y ligadas a la Ruta de los Castillos y las Batallas, se podrá asistir a las Fiestas Calatravas de la villa de Lopera, la Recreación de la Batalla de Bailén, ya en los primeros días de octubre, o a las Jornadas Medievales de Macías el Enamorado en Arjonilla.

En cuanto a las propuestas vinculadas al Viaje al tiempo de los Íberos, además de las actividades especiales por el equinoccio de otoño, tendrán lugar visitas guiadas especializadas a los distintos yacimientos.

La Noche de estrellas y leyendas en el Mediterráneo en Cerrillo Blanco, en Porcuna, visitas guiadas teatralizadas a yacimientos como el de la ciudad ibero-romana de Cástulo o actividades tan llamativas como la de Fantasmas íberos, un recorrido por los misterios íberos en la ciudad fortificada de Giribaile, o la Noche de los candiles junto a las tumbas principescas de Toya y Hornos.

"Una serie de eventos realmente llamativos no solo para aquellos seguidores de estas dos rutas completamente sólidas dentro de lo que es el mercado turístico y cultural de nuestro país, sino también para aquellos que nos van a visitar por diferentes circunstancias durante este tiempo", ha manifestado.

El diputado de Promoción y Turismo, además, ha valorado la buena marcha del programa este año: De los eventos que se han desarrollado durante los meses de junio y julio en el marco de Historia y Aventura en Jaén paraíso interior, cabe destacar el importante éxito de una de las innovaciones más importantes, el Festival Internacional de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas.

En él, cerca de 2.000 personas han asistido a nueve conciertos repartidos por otros tantos castillos de los que componen la ruta "y se ha conseguido una buena repercusión tanto en medios de comunicación como en redes sociales, alcanzando de este modo el objetivo promocional que teníamos con este proyecto".

OFERTA POTENTE

El programa Historia y Aventura surgió en 2017, con motivo del 20 aniversario de la marca turística promocional jiennense, "como forma de reunir en una única oferta turística potente" el tradicional plan de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas y Escápate al Tiempo de los Íberos.

"Es una oferta unificada que se ha decidido mantener en 2018 reforzando esta opción de una presentación global de estos grandes programas de promoción turística que agrupan una parte importante del patrimonio cultural de la provincia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento