El Estado autoriza la licitación de la duplicación de vía entre Santander y Muriedas

  • El Consejo de Ministros autorizará este viernes a Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de duplicación de vía entre Muriedas y Santander, en la línea que une Palencia con la capital cántabra, y otras actuaciones de mejora en las cercanías entre Guarnizo y la localidad cántabra.
Reunión Zuloaga con Adif
Reunión Zuloaga con Adif
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión Zuloaga con Adif

Esta actuación, con un presupuesto base de más de 21,6 millones (21.672.462 euros IVA incluido), y un plazo de ejecución de 17 meses, recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía, de ancho convencional, en el citado tramo Muriedas-Santander, informa la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.

Este trayecto es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha señalado que este anuncio demuestra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "mantiene su compromiso" con las inversiones previstas del Ministerio de Fomento en Cantabria, antes en manos del 'popular' Iñigo de la Serna, exalcalde de Santander, y ahora dirigido por José Luis Ábalos.

Así, según Zuloaga, estas actuaciones "vienen a mejorar el funcionamiento de las cercanías en el entorno de Santander", dado que con una doble vía en servicio "cualquier incidencia puede ser resuelta con agilidad sin perjuicio para pasajeros o mercancías".

Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

Con esta licitación, Adif sigue avanzando en el proyecto de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander.

En el marco de esta actuación global, la entidad pública ha adjudicado recientemente, por importe de 23,6 millones el contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del mencionado tramo Torrelavega-Santander, en la línea que va hasta Palencia de la red convencional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento