Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, y Adriana Lastra, vicesecretaria general, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, y Adriana Lastra, vicesecretaria general, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE / ZIPI

El grupo parlamentario socialista, Unidos Podemos, ERC y Compromís han registrado este viernes una proposición de ley para la reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria que busca dar al Congreso la capacidad de levantar el veto del Senado si esta cámara rechaza los objetivos de déficit y deuda pública del Gobierno.

Fuentes del grupo socialista han confirmado que se vuelve a la redacción de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2001, de forma que si la senda de déficit y deuda no es aprobada por el Senado volverá al Congreso, donde quedará ratificada por mayoría simple.

De esta forma se eliminará la prerrogativa que la ley da actualmente al Senado, donde la actual mayoría absoluta del PP impide al Gobierno aprobar su senda de déficit para el próximo trienio (1,8 % del PIB en 2019, 1,1 % en 2020 y 0,4 % en 2021).

"Si aprobado el objetivo de estabilidad por el Congreso de los Diputados el mismo fuese rechazado por el Senado, el objetivo se someterá a nueva votación del Congreso, aprobándose si éste lo ratifica por mayoría simple", reza la ley de 2001.

La reforma responde al acuerdo alcanzado en la noche del miércoles por el Gobierno y Podemos para desbloquear la aprobación en el Congreso de la senda de estabilidad del Ejecutivo socialista como paso previo a la negociación de los Presupuestos de 2019.