Junta convoca el proceso para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

  • La Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han publicado la orden por la que se realiza convocatoria específica del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en Castilla-La Mancha.
Trabajador
Trabajador
MINISTERIO - Archivo
Trabajador

Según recoge la Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recogida por Europa Press, la convocatoria contempla dos grandes bloques de cualificaciones profesionales.

El primer bloque corresponde a aquellas que no se han incluido en ninguna convocatoria anterior y que están relacionadas con el transporte sanitario, la limpieza en alojamientos y las instalaciones de telecomunicaciones, con hasta 1.950 plazas, y un segundo bloque que incluye cualificaciones ya convocadas anteriormente, para las que no se establece un número limitado de plazas.

En concreto, se convocan 1.950 plazas, para transporte sanitario (1.200 plazas), operaciones básicas de pisos en alojamientos (600 plazas), y para montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (150 plazas).

Las cualificaciones para las que no se establece un número limitado de plazas son las de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos; montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves; servicios para el control de plagas; gestión de servicios para el control de organismos nocivos; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Según la Orden, se garantizará un servicio abierto y permanente que facilite información y orientación a todas las personas que la soliciten, sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas.

Esta información y orientación se facilitará en distintos centros así como en el Portal de Orientación Profesional de Castilla-La Mancha (http://pop.jccm.es).

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales incluirá una fase de asesoramiento, que comenzará en un plazo máximo de un mes desde la publicación de los listados definitivos y tendrá una duración máxima de tres meses; otra de evaluación de la competencia profesional, que comenzará en el plazo máximo de tres meses desde el comienzo de la fase de asesoramiento y tendrá una duración máxima de tres meses, y una última de creditación y registro de la competencia profesional que comenzará una vez finalizada la fase de asesoramiento y tendrá una duración máxima de tres meses.

El procedimiento se desarrollará en las Direcciones Provinciales y Oficinas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como en los centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que se determinen en función de la distribución territorial de las personas candidatas.

El personal asesor y evaluador comunicará a los candidatos las fechas y los lugares de realización de las sesiones de asesoramiento y, en su caso, las de evaluación.

El crédito destinado a la presente convocatoria, está asignado a la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral y asciende a un total de 760.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento