Brexit
El ministro británico para el brexit, Dominic Raab, durante una rueda de prensa. EFE

El Gobierno británico publicó este jueves las primeras recomendaciones "prácticas y proporcionadas" para empresas y ciudadanos en caso de que no haya un acuerdo del brexit, si bien el objetivo es alcanzar un pacto, afirmó hoy el ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Dominic Raab.

El Gobierno de Theresa May ha divulgado 25 documentos técnicos con instrucciones para empresarios y ciudadanos, entre ellos en materia bancaria, farmacéutica, investigación nuclear, derechos laborales y los pagos para el sector agrícola británico.

El objetivo de la Administración conservadora es mitigar las consecuencias de una ausencia de acuerdo ante la incertidumbre sobre el progreso de las actuales negociaciones entre Londres y Bruselas sobre los términos de la retirada británica -en marzo de 2019-.

En un discurso en Londres, Raab dejó claro, no obstante, que "la prioridad" del Gobierno es alcanzar un acuerdo con la UE, pero "debemos estar preparados para considerar una alternativa".

En los documentos se incluyen instrucciones para las empresas sobre la documentación adicional que tendrán que afrontar así como planes de contingencia en caso de una escasez de medicinas.

"Un sistema en funcionamiento"

En ese sentido, Raab informó de que los suministradores farmacéuticos disponen reservas para tres meses correspondientes a 200 fármacos y recalcó que hay acuerdos con esas compañías para evitar problemas que puedan surgir en la entrada de medicinas, como por ejemplo eventuales huelgas de camioneros en Francia.

El ministro restó importancia al temor planteado hace unos meses de que el Ejército sería desplegado para mantener el suministro de alimentos en caso de una falta de acuerdo. "No hay planes para desplegar al Ejército para mantener el suministro de comida", recalcó.

"Nuestro objetivo general es facilitar un funcionamiento suave, continuado de los negocios, el transporte, la infraestructura, la investigación, los programas de ayuda y flujos de financiación", agregó el titular británico del brexit.