El PSOE señala al PP que la inmigración "no estaba en su agenda pese a que subió un 170% entre 2016 y 2017"

  • La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha señalado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que "la inmigración no estaba en su agenda pese al incremento de un 170 por ciento en los flujos entre 2016 y 2017 en la provincia gaditana".
Irene García, durante su intervención en el Comité
Irene García, durante su intervención en el Comité
PSOE DE CÁDIZ - Archivo
Irene García, durante su intervención en el Comité

En un comunicado, García ha pedido al dirigente popular que "se relaje en vacaciones y no se dedique a tratar de buscar temas para hacerse presente en la prensa y alarmar a la sociedad con asuntos tan delicados como son los flujos migratorios".

La secretaria general de los socialistas gaditanos ha advertido del "discurso xenófobo que alimenta el PP y que choca con la solidaridad y generosidad demostrada por los gaditanos", al tiempo que ha destacado "el trabajo coordinado que vienen desarrollando permanentemente todas las administraciones, no solo Gobierno y Junta sino también desde la Diputación y en especial, los municipios receptores de migrantes que llegan a nuestras costas".

"Nadie ha bajado la guardia, todas las instituciones siguen respondiendo en común porque es un asunto que concierne a todos", ha apostillado García, quien ha apuntado que "falta que Europa lo vea como un eje prioritario de su política y en eso estamos trabajando, arrancando compromisos a líderes europeos como recientemente ha sucedido con la canciller alemana Angela Merkel".

Asimismo, la dirigente socialista ha recalcado que el Gobierno central ha dispuesto un plan de choque con presupuesto de 30 millones de euros y que cuando Sanz era delegado del Gobierno en Andalucía, "la inmigración no estaba en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy, no existía nada, ni estrategia alguna ni ninguna partida presupuestaria especial".

"Era un fenómeno previsto y el Gobierno del PP lo ignoró, lo afrontó al estilo Rajoy, con los brazos cruzados dejando pasar el tiempo, sin dotar de medios suficientes, abandonando a esta provincia", ha censurado García.

Continuando esa línea, ha resaltado que "en dos meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer frente a una realidad muy compleja, agudizada por la imprevisión total que existía en el Ejecutivo anterior".

"Resulta chocante que el que hasta hace nada fue el máximo responsable del Gobierno en Andalucía hable ahora de caos, parcheo y bandazos cuando en dos meses se ha tenido que hacer lo que no se ha hecho en siete años", ha añadido.

"Además si Antonio Sanz quiere colaborar lo mejor sería que trabajasen desde el PP para que lograr el consenso con las Comunidades Autónomas y que donde gobiernan arrimen el hombro en aras de lograr una justa distribución de los menores que llegan solos a España", ha incidido García.

"En lugar de poner solo el ojo y el dedo en Andalucía, amplíe su perspectiva y pida a sus compañeros de otros territorios un gesto de solidaridad y humanidad en este asunto para resolverlo de común acuerdo", ha proseguido.

Con todo, la también presidenta de la Diputación de Cádiz ha asegurado que "el Gobierno andaluz de Susana Díaz está afrontando con dignidad, firmeza y compromiso" el alza del fenómeno migratorio en el litoral andaluz, y en este sentido, destaca las últimas medidas de emergencia como que se haya habilitado un crédito extraordinario de 3,5 millones de euros y se haya ordenado el incremento de 400 plazas más destinadas a la acogida de menores no acompañados que se suman a las 300 ya disponibles en todas las provincias.

"Aún así, Andalucía sola no puede hacerlo, por eso esperamos que exista responsabilidad y solidaridad de todas las comunidades autónomas en el reto de atender a todos los menores no acompañados y que Europa despliegue recursos económicos suficientes que posibiliten la seguridad de nuestras fronteras y el respeto a los derechos humanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento