Tormentas de verano.
Imagen de archivo de lluvias en verano. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes alerta amarilla por tormentas localmente fuertes y posibilidad de chubascos en el noreste de Cataluña y en Baleares.

Para el resto del país se prevee predominio de cielos poco nubosos al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en el sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el tercio norte peninsular y en ascenso en Ceuta y Melilla. Las mínimas estarán en descenso en el norte y centro de la Península.

De cara al sábado, la situación se mantiene. Se producirán chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares, precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, y las temperaturas subirán en el interior de Andalucía.

La Aemet prevé cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones en el extremo norte, en general débiles y más abundantes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

En el noreste de Cataluña se esperan chubascos y tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes, y en Baleares podrían llegar a ser puntualmente muy fuertes.En el resto del país, el cielo estará poco nuboso en general, con nubosidad de evolución diurna en el interior oriental de la Península, donde son probables chubascos y tormentas en las sierras, sin descartarse que en el sur del Sistema Ibérico y norte de la Comunidad Valenciana tengan cierta intensidad.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas más occidentales sin precipitaciones.

Las temperaturas irán en descenso en la mitad norte peninsular, que será más acusado en el este de Cataluña. En la mitad sur de la Península se espera temperaturas significativamente altas en zonas del interior andaluz, en el resto no se esperan cambios significativos o un ligero aumento. En los archipiélagos de Baleares y Canarias se espera un descenso térmico.