La 28 Feria del Vino de Requena abre sus puertas hasta el domingo para exhibir los mejores caldos de la zona

  • La XXVIII Feria Requenense del Vino (Ferevin), una de las citas monográficas sobre el vino más importantes de la Comunitat Valenciana y el "mejor escaparate" para los caldos y las bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena, ha abierto sus puertas este jueves con una veintena de bodegas. Hasta el próximo domingo, expondrán los mejores vinos y cavas de la zona, amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Oltra ha arropado la inauguración del certamen
Oltra ha arropado la inauguración del certamen
AYTO REQUENA
Oltra ha arropado la inauguración del certamen

La inauguración ha contado con el respaldo de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; la directora general de Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, entre otras autoridades, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la primera jornada, los responsables Ferevin la han destacado como punto de encuentro de los caldos que se producen en la D.O. Utiel-Requena, con el objetivo de "superar las expectativas" edición tras edición al tiempo que la feria "mantiene su calidad y se renueva cada año".

Las bodegas que participan en Ferevin 2018 son Bodega Sebiran, Bodega Sierra Norte, Bodegas Carlos Cárcel, Bodegas Coviñas, Bodegas Cueva, Bodegas Fuso, Bodegas La Octava, Bodegas Murviedro, Bodegas Rebollar Ernesto Cárcel, Bodegas Utielanas desde 1927, Cerro Gallina, Dominio de la Vega, Latorre Bodegas, Unión Vinícola del Este, Vera de Estenas-Vino de Pago, Vereda Real, Vinícola Requenense, Vinos y Sabores Ecológicos, Viña Bobal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Ferevin está abierta jueves, viernes y sábado de 11 a 15 y de 19 a 22 horas, mientras que el domingo solo estará en horario de mañana. Los productos expuestos se pueden degustar mediante la adquisición de bonos-degustación: uno incluye ocho degustaciones, una botella de agua y una copa de vino, por ocho euros, y otro, con un precio más reducido de cinco euros, incluye cuatro degustaciones, una botella de agua y una copa.

El día de la clausura, a las 14 horas se realizará un sorteo entre todos los resguardos de tickets que hayan sido depositados en una urna, ubicada en el expositor de información de la feria. El premio consistirá en la estancia de un fin de semana en una de las bodegas asociadas.

Durante el acto de inauguración se han entregado los premios del III Concurso de Vinos. Los galardones han recaído en productos de Unión Vinícola del Este, Murviedro, Sierra Norte, Coviñas y Latorre.

"MOTOR ECONÓMICO Y DE INNOVACIÓN"

A nivel institucional, Oltra ha destacado el reconocimiento del Gobierno valenciano hacia el sector vitivinícola de Requena y de la DO Utiel-Requena como un "gran motor económico" para esta comarca de interior y un "motor de innovación".

"Requena no se entiende sin su vino y su gastronomía", ha manifestado, para poner como ejemplo que los caldos producidos en la Comunitat son "cada vez más premiados y tienen más proyección en el exterior". También ha resaltado el esfuerzo realizado en los últimos años por el sector vitivinícola valenciano para ofrecer un producto "cada vez más excelente y atractivo" para los consumidores

Esto se traduce en un "aumento de la difusión de los valores" de los vinos y cavas valencianos en los mercados internacionales. Oltra ha indicado al respecto que la Comunitat ha aumentado "sensiblemente" las exportaciones del sector, que alcanzaron el año pasado un valor de mercado de 206,7 millones de euros, un 15,6% más que en 2016.

AUMENTAN LAS VENTAS A CHINA

En cuanto a la evolución del mercado chino, ha explicado que las primeras cifras de 2018 apuntan a que las ventas de caldos valencianos mantienen su aumento, mientras "el gigante asiático ya se ha convertido en el principal consumidor de vino valenciano y supera a Francia, Alemania Rusia y Estados Unidos, gracias al gusto de la creciente clase media de este país por los caldos de calidad extranjeros".

Respecto al apoyo de la Generalitat al sector, ha mostrado la apuesta por intensificar las acciones de promoción en los mercados extracomunitarios más pujantes, "especialmente de aquellas producciones locales, más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente".

Oltra también ha hablado del auge del enoturismo en las comarcas del interior de la Comunitat, como herramienta para difundir la cultura del vino y su vinculación al territorio. Lo ha relacionado con la dinamización de sectores ligados entre sí, como la hostelería o la gastronomía, con vistas a frenar la despoblación de las zonas rurales.

200.000 TAPONES PARA UN PROYECTO ESTUDIANTIL

Por otra parte, ha puesto como "ejemplo de innovación" el proyecto 'Azalea', una iniciativa presentada por un equipo de 30 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) para la competición internacional 'Solar Decathlon Europe'. "Inspirándose en la barraca valenciana, estos estudiantes quieren presentar su proyecto" que aspira a ser premiado en este concurso de la Unión Europea como "la vivienda más sostenible de Europa".

Los participantes tienen como reto conseguir 200.000 tapones de corcho de vino para lograr la financiación necesaria para poder llevar a cabo el proyecto. Oltra ha invitado a los asistentes de Ferevin 2018 unirse a esta iniciativa para "presentar este gran proyecto sostenible, basándose en la vivienda tradicional valenciana".

"Se trata de un ejemplo de innovación y de cómo la Comunitat Valenciana está siendo puntera para convertir los productos tradicionales en productos modernos, con salida al exterior y que son garantía de futuro", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento