La Muestra de Artes Fantásticas celebra su X aniversario con "joyas" como 'La DéVOrée' y diez propuestas más

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación del MAF
Presentación del MAF
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación del MAF

La Muestra de Artes Fantásticas (MAF) de Santander celebrará del 21 al 23 de septiembre su décima edición, un aniversario para el que se ha diseñado un programación con once propuestas diferentes, de las que habrá una treintena de funciones, y que tendrá como "joya" y "espectáculo estrella" 'La DéVOrée', de la compañía francesa Rasposo, además de una exposición de títeres y talleres de marionetas 'muppet'.

Como en ediciones anteriores, por las que han pasado 150.000 personas, habrá propuestas de naturaleza diversa como el teatro de objetos, el teatro circo contemporáneo, la comedia física, la música en familia o los títeres.

El evento, en el que participarán diez compañías de Estados Unidos, Francia, Alemani y España, ha sido presentado este jueves, en rueda de prensa, por, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, la directora del MAF, Ana Lekube, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, entidad patrocinadora de la Muestra.

'LA DeVOrée'

Lekube ha sido la encargada de desgranar la programación, de la que, sobre todo ha destacado la "oportunidad única" que supone contar con el espectáculo de 'La DéVOrée', que podrá verse en la Campa de la Magdalena

y que tiene una puesta en escena con acrobacia área, música en directo y

que una atmósfera que sigue la línea estética que ha marcado los 30 años de trayectoria de la compañía Rasposo.

Según la directora del MAF, se trata de "una de las mejores" compañías del mundo que llega a Santander con un espectáculo "que no hay que perderse" y que ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos del sector.

De hecho, ha reconocido que el MAF ha podido traer este espectáculo por la coincidencia de una serie de circunstancias que así lo han posibilitado ya que, de lo contrario, no sería posible.

Este espectáculo será el que tendrá las entradas más caras del MAF, a

un precio de 18 euros.

Por el contrario, la mayor parte del resto de propuestas que completan la programación tienen carácter gratuito. Otras, son de pago, con precios que van desde los 4 euros hasta los 18 que cuesta 'La DéVOrée'.

El MAF se desarrollará en varios espacios de la ciudad, tanto al aire libre -las plazas de Atarazanas, Pombo o Juan Carlos I, el anfiteatro del Centro Botín o la Campa de la Magdalena- como cerrados, como las salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales o la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria.

EXPOSICIÓN Y TALLERES

Allí, precisamente, se instalará la exposición que habitualmente se incluye en el MAF, y que este año se denominada 'El desván de las ilusiones mágicas', que podrá visitarse del 21 al 30 septiembre al precio de un euro.

En la muestra encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, diseñador, constructor y manipulador de títeres desde la década de 1990 y en ella se podrán ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como 'bunraku'.

Este trabajo recibió la Mención Especial del Jurado en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños en 2009.

Por otra parte, el MAF de este año incluye un taller para el que es necesario inscribirse previament y que es de 'Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet', que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge.

Concretamente, se ha programado un taller familiar el 29 de septiembre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas para parejas de niños a partir de 7 años y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja.

Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila.

Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del MAF o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

Otro de los platos fuertes de esta edición será 'La siesta de un fauno-Versión 1' (23 septiembre, sala Argenta del Palacio de Festivales), una creación "muy original", según el MAF, de los franceses Non Nova en la que muestran una sorprendente coreografía a partir de simples objetos de la vida cotidiana.

Al Palacio de Festivales llegará también de 'Vu' (23 de septiembre, Sala Pereda), de la compañía francesa Sacékripa, que presenta, según la directora del MAF, una propuesta sutil y divertida para los que aman el humor inteligente y contenido. Será teatro de objetos, circo en miniatura y clown en un espectáculo sin palabras.

En la calle, actuarán los americanos Nakupelle con 'The Trap', un espectáculo muy ameno que tiene como protagonista a Joe Dieffenbacher, un maestro del clown y el teatro físico.

La compañía, que ya participó en otra edición, regresa para celebrar estos diez años del festival en la plaza de Atarazanas.

La propuesta de la compañía Psirc, bajo el nombre de 'Acrometría', podrá verse en el anfiteatro del Centro Botín el sábado 22.

También el público podrá disfrutar de 'Paname,' de los franceses Kabaret de Poche, de 'Esferas', de los cántabros Createctura, 'La aventura de Sam', de Dr. Sapo y 'Jirafas' de los catalanes Xirriquiteula Teatre, que completarán la programación que podrá consultarse al detalle entrando en http://www.mafsantander.com/.

Las ntradas para los espectáculos de interior y los talleres se pueden adquirir desde hoy en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y a partir del 14 de septiembre en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.

EL MAF VUELVE A PIÉLAGOS

Además de en Santander, y continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, dos de las propuestas del MAF se podrán ver también en Piélagos.

Así, el Centro Cultural Quijano acogerá 'The Trap' el viernes 21 de septiembre a las 18:00 y las 20:00 horas y en octubre, podrá visitarse la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas'.

Por otra parte, con motivo de este décimo aniversario, el MAF ha encargado el diseño de la imagen de esta edición a Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño en 2002 y premio nacional de Ilustración en 2005.

En la rueda de prensa, la alcaldesa ha calificado de "maravillosa" la programación del MAF y ha opinado que se trata de un evento que es un "complemento perfecto" para el mes de septiembre y que sirve de "reclamo".

La directora del MAF ha confiado en que la programación "guste" y ha querido agradecer al público la gran acogida que, a su juicio, ha tenido la Muestra por parte del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento