El Ayuntamiento aportará 34.800 euros para restaurar la Torre Alminar de la Plaza de San Juan

  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha informado este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado aportar 34.800 euros para la restauración de la Torre Alminar de San Juan de los Caballeros, en la Plaza de San Juan.
Emilio Aumente
Emilio Aumente
EUROPA PRESS
Emilio Aumente

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que se ha dado el visto bueno a la concesión de dicha subvención nominativa a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús para llevar a cabo el proyecto.

Según ha apuntado el edil, "es un elemento mudéjar catalogado Bien de Interés Cultural (BIC)", pero ha lamentado que "lleva más de 40 años con una valla metálica", a la vez que ha indicado que "hay cuatro torres en España -dos en Madrid, una en Aragón y la de Córdoba-", de manera que "se va a recuperar tal y como estaba en la época mudéjar", ha asegurado.

A tal efecto, ha adelantado que "se va a hacer un plan de usos y poner a disposición de la ciudadanía para poder realizar visitas cuando acabe la obra", que ya cuenta con licencia y estaba pendiente de la aportación económica, según ha agregado Aumente.

Por otra parte, se ha aprobado la adenda -anualidad 2018- al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y concesión de subvención, algo que se aprobó en el Pleno con 80.000 euros más para el montaje de los palcos en la carrera oficial de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, que realiza la citada agrupación, según ha detallado el edil.

Asimismo, ha salido adelante un convenio de colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la realización del proyecto 'Apoyo en la atención social a familias en situación de pobreza y/o exclusión social', con la concesión de subvención de 12.000 euros; así como un convenio con la Fundación Cesco 'Proyecto Hombre', por 15.000 euros, para el proyecto 'Atención urgente a personas en alto riesgo de exclusión social'.

También, se ha aprobado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para la realización del proyecto 'Alimentos por la solidaridad, 2018', con 24.000 euros de subvención, y se ha tomado conocimiento de la aceptación de la resolución de la subvención concedida al Consistorio por la Delegación del Gobierno en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, por 145.360 euros.

CONGRESO INTERNACIONAL DE PATIOS

En otro orden de cosas, respecto al turismo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento para el desarrollo del Congreso Internacional 'Patios de Córdoba: Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible', con 40.000 euros.

En cuanto a la cultura, ha salido adelante el gasto para la celebración de la décimo quinta edición de 'Cosmopoética 2018. Poetas del mundo en Córdoba', con una cuantía de 143.000 euros, a desarrollar desde el 28 de septiembre al 6 de octubre.

Además, se han aprobado varios programas, como 'Narración Oral de la Red Municipal de Bibliotecas. Temporada 2018-2019', con unos 33.000 euros; la exposición de José María García Parody en la Sala Galatea de la Casa Góngora, con unos 7.000 euros; la exposición del Ciclo de Música de Cámara: Homenaje Claude Debussy, con unos 8.000 euros, y la convocatoria para seleccionar proyectos expositivos en la Sala Galatea para los años 2019 y 2020, con 23.500 euros.

Igualmente, en esta sesión se ha acordado destinar 45.000 euros para el convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Córdoba, para su proyecto anual de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento