Turismo.- Entra en vigor el convenio de hostelería de Málaga tras publicarse en el BOP

  • El convenio de hostelería de la provincia de Málaga ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por lo que entra en vigor y tendrá una duración de cinco años.
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EUROPA PRESS - Archivo
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Así, la publicación, consultada por Europa Press, da cuenta del convenio colectivo. Se trata del último paso después de la larga negociación entre patronal y sindicatos que culminó el pasado 2 de julio con la firma del texto tras el preacuerdo alcanzado el 19 de junio que evitó la huelga en el sector turístico malagueño en pleno verano. Tras meses de negociaciones y después de ese amago de huelga, las partes cerraron un acuerdo inicial que ya es definitivo.

Entre otros se precisa que la subida salarial en estos cinco años será del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento). También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales.

Los sindicatos de UGT y CCOO han valorado la entrada en vigor del convenio y han incidido en que estarán vigilantes para el cumplimiento del mismo.

Así, el responsable andaluz de Hostelería de UGT, Sergio de Oses, ha vuelto a recordar que "desde hoy velaremos por el cumplimiento de este nuevo texto, haciendo especial hincapié en lo referente a las empresas externas que donde prestan servicios las camareras de pisos, realizando una vigilancia exhaustiva para denunciar a aquellas que no cumplan con lo pactado".

Cabe recordar que el principal escollo del acuerdo fue a la hora de redactar el punto de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción que finalmente se salvó y se les aplicará el convenio de hostelería íntegramente, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas principales en caso de que no se cumpla.

Para De Oses, "recoger en nuestro convenio que aquellas empresas que explotaban a las camareras de pisos debieran de aplicar el convenio y de la forma que lo redactamos, fue pionero, pero ahora hay que hacer que se cumpla y perseguir a aquellas que no lo hagan, para luchar contra la competencia desleal pero sobre todo para que las compañeras tengan unas condiciones y un salario digno".

"El verano está arrojando datos muy positivos en todos los sentidos y cada vez son más las empresas que se han animado a invertir en sus establecimientos para mejorar su aspecto y sus servicios, esto indica que ya son una mayoría de empresas las que tienen claro que la costa del sol debe competir en calidad", ha concluido.

Por su parte, el responsable de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, en declaraciones a Europa Press, ha valorado la entrada en vigor del convenio, al tiempo que ha añadido que ha incidido en la subida salarial y también que el mismo recoge su aplicación en la parte de la externalización de servicio de camareras de piso, bares y cocina, restauración y recepción.

El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora se da un paso más con el polémico tema de las externalizaciones.

Así, desde CCOO Málaga también han afirmado que "estaremos vigilantes para que las empresas del sector cumplan con lo recogido en este convenio y se ponga fin a las prácticas infractoras que pretenden sortear las mejoras laborales para el colectivo", unos 85.000 trabajadores en la provincia.

Por otro lado, Fuentes ha recordado que el sindicato trasladó en julio a la Inspección de Trabajo una denuncia contra distintas empresas hoteleras por no aplicar el convenio en los casos de externalización o subcontratación de las actividades desarrolladas por camareras de piso, personal de cocina, bares, restaurantes y recepción.

La Inspección, ha continuado, abrió un acta de infracción y acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social contra las empresas de cinco hoteles de Málaga y uno de Fuengirola. Del resto de los establecimientos denunciados por CCOO, 14 de ellos dejaron de externalizar el servicio de camareras de piso y aplican el convenio de hostelería, y otros 20 quedan por resolver.

En este sentido, han añadido que tras la publicación del convenio en el BOP y en concreto en el tema de la externalización, "todos los establecimientos deben recoger en los contratos mercantiles que firmen con las empresas multiservicios la obligatoriedad del cumplimiento del convenio, y las empresas principales tienen la obligación de su aplicación, como responsables solidarias".

La inaplicación del convenio colectivo en las externalizaciones suponen un 51,77 por ciento menos de salario para estos colectivos, "ya que de forma fraudulenta se aplica el salario mínimo interprofesional, pérdida de sus derechos sociales y una competencia desleal a cientos de establecimientos que cumplen la legislación laboral".

Por último, Fuentes ha reiterado que el convenio de hostelería es "solidario" y, por otro lado, ha dicho que "es ya una ley y nos toca lo de siempre, que a partir de ahora se cumpla en todos establecimientos para que haya un buen servicio y los trabajadores tengan trabajo decente".

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