El Gobierno regional seguirá apostando por la eficiencia energética en sus edificios

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha da ejemplo de su compromiso con el medio ambiente adoptando un modelo sostenible y renovable desde el punto de vista energético, fomentando, a través del Plan de Sostenibilidad, el uso de las energías limpias, la eficiencia energética y la movilidad sostenible en sus edificios.
El consejero de Agricultura en Geacam
El consejero de Agricultura en Geacam
JCCM
El consejero de Agricultura en Geacam

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la sede de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, cuya cubierta cuenta con una planta fotovoltaica de generación eléctrica para autoconsumo.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ésta es la segunda colocada en edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras la de la sede central de la empresa pública en Cuenca.

Esta instalación suministrará energía suficiente a este edificio, donde con una inversión de cerca de 50.000 euros, se ahorrarán 8.000 euros anuales en la factura eléctrica. Su puesta en marcha supondrá, además, un ahorro de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera de 30 toneladas al año, 750 toneladas menos de emisiones en un periodo de 25 años.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que esta planta tiene una vida útil "de 25 a 30 años", con lo cual las instalaciones se "amortizan y hace el modelo absolutamente rentable desde punto de vista económico".

Martínez Arroyo ha precisado que, no será el último, ya que desde el Gobierno regional se está trabajando para que "haya más edificios de la Administración pública que dispongan de placas" y donde se apueste por este "modelo sostenible".

Dicho esto, ha avanzado acciones en otras instalaciones como el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, en Guadalajara o la propia sede de la dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, a través de la biomasa.

De igual modo, ha recordado en las oficinas comarcales agrarias (OCA) de Jadraque y Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, ya se han sustituido las calderas de gasoil por otras de astillas, para que a partir de este invierno se reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera y el gasto en la factura energética de los inmuebles mes a mes.

COCHES CON MENOS EMISIONES

Como complemento a la instalación fotovoltaica en la sede de esta empresa pública en Toledo, se va a instalar en próximas semanas un punto doble de recarga para vehículos eléctricos, con una potencia de 7,3 KW que servirá para la recarga de dos vehículos totalmente eléctricos que se incorporarán, en breve, a la flota de Geacam en Toledo una vez terminada la instalación, como ya ha sucedido en Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento