Podemos Aragón "abierto" a negociar con Lambán el destino de los 70 millones de aumento del objetivo de déficit en 2019

  • Los diputados de Podemos Aragón están "abiertos" a negociar con el Gobierno autonómico de Javier Lambán el destino de los 70 millones extra que recibirá la Comunidad Autónoma como consecuencia del acuerdo alcanzado este miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para incrementar dos décimas el objetivo de déficit público en 2019, que se situará en el 0,3 por ciento del PIB, si así lo acuerdan las Cortes Generales.
La portavoz de Pidemos Maru Díaz
La portavoz de Pidemos Maru Díaz
EUROPA PRESS
La portavoz de Pidemos Maru Díaz

Los 70 millones se deben invertir "en las prioridades que tienen los aragoneses para 2019", en "mejoras económicas", ha planteado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Maru Díaz, quien ha subrayado que esta medida "supone priorizar la economía" y las prestaciones públicas.

"Habrá que dialogar", ha aseverado la portavoz de Podemos Aragón, quien ha dejado claro que "propuestas tenemos y muchas", mencionando las que el año pasado se quedaron "en el tintero", por ejemplo algunas relativas a listas de espera sanitarias, atención primaria o educación.

"Nosotros nunca nos hemos negado" a hablar sobre los Presupuestos autonómicos y, de hecho, aunque la formación morada todavía no ha evaluado la ejecución de las cuentas de 2018, no se niega "en ningún caso" a dialogar sobre las de 2019, ha concluido.

TECHO DE GASTO NACIONAL

Díaz ha manifestado su apoyo al acuerdo del Consejo y también al alcanzado por el Gobierno de España de Pedro Sánchez y Podemos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en aplicación de la cual el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, no podrá vetar el techo de gasto del año próximo.

A su juicio, el acuerdo del CPFF ratifica que "había posibilidades para relajar el déficit", es decir, que "había otra forma de pagar la deuda más a largo plazo" y, por lo tanto, hay "alternativas distintas" para evitar que las comunidades autónomas "se apretaran el cinturón".

Además, ha considerado que "es una buena noticia que nos hayamos librado del Senado y de las políticas de Casado, su forma de entender que la deuda se paga caiga quien caiga", añadiendo que "hay sendas distintas a la austeridad".

Ha defendido que se pague la deuda "pero de otra manera", colocando "a las personas primero". Díaz ha destacado que el acuerdo sobre el techo de gasto permitirá asegurar el pago de las pensiones en 2018 y 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento