PP critica el "cuento" de Junta sobre colegios bilingües: "A este ritmo se tardarán 40 años en su implantación"

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Los populares Luis Paniagua y Virginia Pérez, durante la rueda de prensa
Los populares Luis Paniagua y Virginia Pérez, durante la rueda de prensa
PP
Los populares Luis Paniagua y Virginia Pérez, durante la rueda de prensa

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el vicesecretario del PP, Luis Paniagua, han pedido a la Junta de Andalucía que deje de contar "cuentos" sobre la implantación del bilingüismo en los colegios e institutos, teniendo en cuenta que al ritmo de desarrollo que se marca se tardarán "40 años" en que todos los alumnos puedan acceder a este tipo de educación.

Además, alertan de que hay más de 40 centros en la provincia que aún no tienen "ni una sola línea bilingüe". "Hay dos velocidades en los centros y en los municipios, lo que genera una desigualdad alarmante entre los menores, mientras se nos escapan generaciones enteras sin formación bilingüe", advierte Pérez.

En rueda de prensa, la presidenta provincial del PP ha lamentado que la Junta "festeje" que "sólo" diez centros más se sumen este año a la educación bilingüe, ya que "las cifras no son ni mucho menos para celebrar, sino que son preocupantes, generan frustración y conlleva discriminación y desigualdad entre los alumnos".

Explica que hay 438.538 alumnos en Primaria y Secundaria, de los que 375.734, el 76,5 por ciento, está en alguno de los 750 colegios públicos de la provincia. De todos ellos, añade que el bilingüismo llega a 235 centros, 129 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), el 23,3 por ciento del total, y 106 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), el 53,5 por ciento.

En este marco, llama la atención sobre que, de esos 235 centros, 113 cuentan con una implantación "parcial" en algunas de sus líneas. Por ello, Pérez entiende que en un mismo centro existen alumnos de "primera categoría con acceso al bilingüismo, mientras que al resto que no les ha tocado esa suerte pese a estar en el mismo".

Considera un "disparate" también que en un mismo pueblo haya quienes tengan acceso y quienes no, que haya quien tengan formación bilingüe en el colegio y después carezca de ella en el instituto o a la inversa. "Hay quien no lo recibe en Infantil y Primaria y sí en el IES, lo que le genera frustración y fracaso escolar", argumenta.

Por todo ello, ha pedido a la Junta que "no engañe" y que acceda a un pacto por la educación con el resto de los partidos para no permitir que "pueda haber educación pública de primera o de segunda en función de donde se viva en la provincia o en la región". "Todos tienen derecho a tener las mismas oportunidades", recalca Pérez, que aboga por aumentar la inversión destinada a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento