Dos funcionarios declararán mañana como imputados por el ' caso Guateque'

  • Sus nombres figuran en las agendas requisadas a varios empresarios.
  • En estas agendas constan los supestos pagos ilícitos a los funcionarios.
  • El lunes, Ceballos y su superior, Joaquín Fernandéz, se carearán.

Dos funcionarios de la Junta de Distrito de Chamartín y otro de Retiro comparecerán mañana como imputados ante el juez Santiago Torres, que investiga el 'caso Guateque', para aclarar su presunta vinculación a la trama corrupta de licencias descubierta en el Ayuntamiento de Madrid.

Los empleados públicos son José Luis Moreno, jefe de licencias de la Junta Municipal de Chamartín, Fernando de la Torre, técnico de Urbanismo en la misma Junta, y Valentín Alvarez, de Retiro. Los imputados se suman así a la treintena de personas, entre empleados públicos e intermediarios, investigadas por su relación con el 'caso Guateque'.

En concreto, los nombres de los funcionarios citados figura en una de las agendas requisadas por la Guardia Civil a los empresarios Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez, propietarios de Agustinos y Proyectos. En las agendas constan los supuestos pagos dados a los funcionarios.

Eduardo y Julián actuaban como intermediarios entre el Ayuntamiento y las empresas. Su intervención en la trama corrupta se centraba en tramitar las licencias ante el Consistorio y cobraban a los clientes una comisión. Luego se repartían el dinero con los funcionarios.

Cara cara con Ceballos

La declaración se enmarca en el primer bloque de la investigación dirigido con los empleados municipales y los conseguidores. Aunque la mayoría de los imputados han desfilado ya por el Juzgado, aún quedan las nuevas comparecencias que se soliciten tras el levantamiento del secreto del sumario.

Los primeros careos ya tienen fecha. El presunto 'cerebro' de la trama, Victoriano Ceballos, se enfrentará este lunes al que era su superior directo, Joaquín Fernández de Castro, y a un ingeniero de Urbanismo, David Jiménez López.

El cara a cara entre Ceballos y Fernández de Castro está motivado en la multitud de contradicciones que obran en la causa. En todo momento, el jefe del departamento de Evaluación Ambiental ha defendido su inocencia, inculpando a su subordinado como "el único chorizo", como escribió en una carta remitida desde la prisión de Alcalá Meco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento