Una marquesina del centro de Barcelona ha aparecido este jueves con un cartel en el que se ve un lazo amarillo invertido, a modo de soga, en el que puede leerse: "Si vivimos, vivimos para pisar las cabezas de los reyes". La publicidad, que hasta ahora no ha reivindicado ninguna entidad, está situada en la marquesina de una de las salidas de metro de la plaza Urquinaona de la capital catalana.

El cartel, que evoca uno de los símbolos independentistas más utilizados para reclamar la libertad de los políticos presos, tiene un fondo blanco sobre el que aparece una soga amarilla y la frase, en catalán, "Si vivimos, vivimos para pisar las cabezas de los reyes".

Este texto, bajo el que se incluye el nombre de William Shakespeare, es una cita de la obra "Enrique IV" del célebre escritor británico.

Las marquesinas publicitarias del Metro de Barcelona son propiedad del Ayuntamiento, pero las gestiona la empresa Clear Channel. Fuentes municipales han atribuido a un acto vandálico la aparición de este cartel, ya que no forma parte de ninguna campaña, ni ninguna empresa ni entidad ha pagado por el espacio. "A veces hay gente que levanta las marquesinas y pone mensajes que no forman parte de ninguna campaña", han explicado a Efe fuentes del consistorio.