Alertas por fuertes tormentas y granizo en zonas de montaña este jueves

  • Las tormentas podrán ser fuertes y con granizo en el entorno de sistemas montañosos del tercio oriental.
  • Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia, Cantábrico, Navarra, alto Ebro y norte de Castilla y León.
  • ¿Qué hacer si te atrapa una tormenta en el campo?
Las tormentas harán aparición en varios lugares de Aragón.
Las tormentas harán aparición en varios lugares de Aragón.
Europa Press - Archivo
Las tormentas harán aparición en varios lugares de Aragón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves chubascos y tormentas puntualmente fuertes en zonas montañosas del tercio este peninsular y en Baleares.

En el área cantábrica, se esperan cielos cubiertos con lluvias y en el resto del país, cielos despejados al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en el interior que, por la tarde, dará lugar a chubascos y tormentas en zonas del este, sur y centro peninsular, además de Baleares.

Las tormentas podrán ser fuertes y con granizo en el entorno de sistemas montañosos del tercio oriental, norte de Aragón y Cataluña.

Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia, Cantábrico, Navarra, alto Ebro y norte de Castilla y León.

El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, del noreste en Canarias y de levante en el área del Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Predicciones por comunidades

- GALICIA: en el tercio norte, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas en La Marina lucense y extremo norte de A Coruña, donde se abrirán claros durante las horas centrales. En el resto, cielo despejado con intervalos de nubes altas y de nubes bajas de madrugada en Rías Bajas. Brumas y bancos de niebla matinales en La Marina, Rías Bajas e interior de Lugo. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y máximas en descenso. Viento flojo del nordeste y norte.

- ASTURIAS: en la Cordillera, y hasta mediodía, predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, que aumentarán a nuboso por la tarde con chubascos en Picos de Europa. En el resto, cielo nuboso con lluvias débiles, más intensas en el litoral occidental al principio de la jornada y en la mitad oriental por la tarde. Probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del norte y nordeste flojo.

- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas, que aumentarán a cielo nuboso. Lluvias débiles que comenzarán en el norte y se extenderán al resto. En Liébana y en las zonas de montaña del sur podrían darse chubascos, sobre todo al final de la tarde. Son probables brumas matinales en zonas altas. Las temperaturas mínimas suben y las máximas bajan. Viento flojo de componente norte.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos con nubes bajas, que aumentarán a cielo nuboso con lluvias débiles en Vizcaya y Guipúzcoa. En Álava e interior se espera nubosidad de evolución, sin descartar chubascos por la tarde. En zonas altas, son probables brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el tercio norte y temperaturas máximas en descenso. Viento flojo del norte y noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: en los extremos norte y noreste, intervalos de nubes bajas al principio de la jornada que aumentarán a nuboso sin descartar precipitaciones débiles. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos con tormenta en el este y sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de componente norte.

- NAVARRA :en la vertiente cantábrica, intervalos nubosos de tipo bajo con alguna bruma matinal, que aumentará a nuboso. Podrían darse lluvias débiles por la tarde. En el resto, poco nuboso en general, aunque con algo de nubosidad de evolución. En Pirineos y extremo este, por la tarde, no se descartan tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo del norte y noroeste, más intenso por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubes bajas en la Rioja Alta a primeras horas, que aumentará a nuboso por nubosidad alta y de evolución. En la Ibérica, probables chubascos con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del noroeste y norte.

- ARAGÓN: cielo despejado con nubosidad de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en la Ibérica y Pirineo que podrán ser fuertes. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo que tenderá en el valle del Ebro a noroeste flojo, con intervalos de moderado al final del día.

- CATALUÑA: cielo despejado con nubosidad de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde en el Pirineo, depresiones centrales y prelitorales. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo con brisas en el litoral. A última hora, viento del noroeste moderado en el extremo norte de la costa de Girona.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Probables chubascos con tormenta, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.

- MADRID: cielo despejado que aumentará a partir del mediodía a intervalos nubosos de evolución diurna y abriéndose claros de nuevo al final del día. Probables chubascos y tormentas en la sierra por la tarde, que se podrían extender al resto de la Comunidad y que podrían ir acompañadas de rachas de viento fuertes. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos variables.

- CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso de nubes de evolución en las horas centrales, y abriéndose claros de nuevo al final del día. Chubascos y tormentas durante la tarde en la mitad oriental, donde podrían llegar a ser fuertes en zonas de montaña. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado con nubosidad de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas fuertes por la tarde en el interior y, con menor probabilidad, podrán afectar a la costa. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo con brisas en el litoral.

- MURCIA: cielos despejados, con nubosidad de evolución diurna, con chubascos fuertes acompañados de tormentas en el interior. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos, que tenderán por la tarde a componente sur flojo.

- BALEARES: cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y probabilidad de chubascos por la tarde, que, en Mallorca, podrían ser fuertes e ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de componente norte, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos despejados, con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho y Melilla. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental, con tormentas. No se descartan chubascos en el resto de Sierra Morena. Temperaturas sin cambios, salvo un descenso en las máximas en la capital de Huelva y Almería. Vientos flojos de componente este en el litoral mediterráneo y variables en el resto, que tenderán por la tarde a suroeste en Huelva y Sevilla. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas de madrugada en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente en Gran Canaria y las islas occidentales. Viento flojo del nordeste, intensificándose a lo largo del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento