PP acusa a PSOE de "sembrar dudas" sobre la gestión local para "desviar atención de escándalos socialistas"

  • La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha acusado al PSOE santanderino de "intentar sembrar dudas sobre la gestión municipal con el único fin de desviar la atención de los escándalos socialistas en otras administraciones en las que gobiernan".

De esta forma, la edil ha respondido a las afirmaciones del portavoz socialista, Pedro Casares, que ha denunciado que el equipo de gobierno del PP plantee aprobar facturas por 3,8 millones como reconocimiento extrajudicial de crédito.

Pero según la edil del área, el líder de la oposición "no está en condiciones de dar lecciones de legalidad, transparencia y buena gestión, mientras no exija explicaciones a sus compañeros de partido", en alusión a las contrataciones irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud.

González Pescador ha recalcado que en Santander "no hay ilegalidad alguna en los contratos ni en las facturas", que "se aprueban siempre con informes de la Intervención municipal y sin reparos".

En cambio, ha señalado que los socialistas en el Gobierno regional -que dirigen en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla- "no pueden decir lo mismo", porque es la Intervención de la Comunidad la que advierte "posibles ilegalidades" en contratos del SCS que están siendo investigadas incluso por la Fiscalía.

Según ha explicado en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda, el reconocimiento extrajudicial de créditos es un procedimiento administrativo "legal y habitual" en administraciones "de todo signo político, incluidos muchos ayuntamientos socialistas", para aprobar facturas que han sufrido "diversas incidencias" en su tramitación.

Ha señalado que también es "común" que este tipo de expedientes se aprueben por la Junta de Gobierno, para "agilizar" la tramitación y los pagos, "sin que ello suponga merma alguna en la política de transparencia, puesto que se debaten previamente en comisión y los acuerdos de la Junta son públicos".

DOBLE VARA DE MEDIR

Además, González Pescador ha criticado la "doble vara de medir" de Casares, que "censura este tipo de tramitación en el Ayuntamiento, cuando el Ejecutivo regional aprueba este tipo de expedientes en Consejo de Gobierno sin llevarlo al Parlamento".

Por lo que respecta a los facturas incluidas en el expediente, la concejala de Economía y Hacienda ha reiterado que "en todos los casos son por servicios imprescindibles debidamente justificados con informes técnicos".

ANTELACIÓN Y PREVISIÓN

En el caso del contrato de parques y jardines, ha subrayado la "antelación y previsión" del equipo de gobierno, que "empezó a redactar en 2016 el pliego del nuevo contrato y lo licitó en septiembre de 2017, medio año antes del vencimiento del anterior".

En este sentido, la concejala ha aclarado que la demora "no es achacable en modo alguno al Ayuntamiento", sino que se debe al recurso que presentó una empresa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que obligó a suspender el procedimiento de adjudicación cuando ya se habían presentado las ofertas.

Según ha precisado la edil, el recurso ha sido finalmente desestimado y actualmente el contrato se encuentra ya en proceso de adjudicación.

En cuanto a las facturas relacionadas con los centros cívicos y las ludotecas, ha señalado que se deben también a demoras derivadas de incidencias administrativas en la tramitación de los contratos.

Para González Pescador, las críticas de Casares "tratando de buscar sombras donde no las hay y elevando a la categoría de noticia un procedimiento administrativo común denotan la falta de motivos reales para atacar la gestión económica municipal y su intento desesperado de tapar las vergüenzas socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento