Salvini autoriza el desembarco de 29 menores migrantes atracados en Catania

Miembros de la policía italiana patrullan en el puerto de Catania (Italia).
Miembros de la policía italiana patrullan en el puerto de Catania (Italia).
EFE / ORIETTA SCARDINO
Miembros de la policía italiana patrullan en el puerto de Catania (Italia).

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, afirmó este miércoles que los 29 menores a bordo del barco militar Diciotti, atracado en Catania (Sicilia), pueden desembarcar, después de que organizaciones e instituciones italianas hayan criticado que el Gobierno mantenga retenidos a 177 inmigrantes.

"Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar", dijo el ultraderechista Salvini (Liga) en un vídeo publicado en las redes sociales. Podrán desembarcar esos menores, mientras que a bordo del Diciotti sigue el resto de inmigrantes por el momento, una medida con la que Salvini intenta presionar a los países europeos para que acuerden la reubicación de estas personas.

"Los menores pueden bajar para recibir asistencia. En cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más", afirmó, al tiempo que urgió a la Unión Europea (UE) a despertar.

Reiteró, como ha hecho en numerosas ocasiones, que Italia ya ha cumplido pues ha acogido a más de 700.000 personas llegadas a través del Mediterráneo en los últimos años y sostuvo que ahora es el turno de que el resto de estados asuman sus responsabilidades y compartan la gestión del fenómeno migratorio.

"No está escrito en ninguna parte que todos los barcos tengan que venir a Italia y que estas personas tengan que desembarcar en Italia (...). Si la UE no se despierta, por mi parte los barcos, igual que llegan a Italia, se pueden ir", dijo.

"Respeto, orden, seguridad"

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno dijo contar con "el apoyo de la mayoría de los italianos" y señaló que antes de llegar a ser ministro prometió "respeto, orden, seguridad" y eso es lo que está haciendo.

Finalmente, tildó de "imbéciles" a quienes defienden abrir los puertos a los inmigrantes, y cargó contra el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, socio de la Liga en el Gobierno, por pedir que se autorizara el desembarco de estas personas. "Tú haz la labor de presidente de la Cámara y yo me encargo de ser ministro", concluyó.

La decisión de Salvini se produce después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la humanitaria Intersos solicitaran al Gobierno el desembarco de los menores para que pudieran recibir asistencia sanitaria y psicológica, y comenzar la tramitación de las solicitudes de asilo.

Intersos informó además de que, a petición de las dos organizaciones, la Fiscalía de Catania ha enviado una carta a los Ministerios del Interior y de Infraestructuras —a quienes compete asignar un puerto italiano a barcos que rescatan inmigrantes en el mar— para pedir que los menores abandonaran la embarcación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento