Andrea Levy en la sede del PP, en una imagen de archivo.
Andrea Levy en la sede del PP, en una imagen de archivo. Europa Press - Archivo

Dirigentes socialistas han arremetido este miércoles contra la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, por cuestionar que el aborto deba ser un derecho y por defender la vuelta a la ley de supuestos de 1985, que despenalizaba la interrupción del embarazo solo en tres supuestos: violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre o malformación el feto.

"A mí lo que me preocupa es que el aborto sea un derecho", ha confesado Levy en una entrevista en Vanity Fair, en la que defiende, en línea con la Ejecutiva de su partido, la vuelta a la ley de supuestos de 1985, pues considera que "tuvo más consenso que la ley actual de plazos".

Las palabras de Levy en esa entrevista, donde reivindica el feminismo como búsqueda de la "igualdad de oportunidades y derechos" entre ambos sexos y de la "libertad de la mujer", han soliviantado a algunas de las mujeres de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez.

PSOE: "Un insulto a la igualdad"

La secretaria contra la Violencia de Género, Susana Ros, las ha considerado "un insulto a la igualdad". "El PP es el gran enemigo de la igualdad. La Ley no obliga a abortar. Con esta ley hay menos abortos, y sobre todo, en mujeres jóvenes", ha escrito en su cuenta en Twitter.

También ha opinado la exministra y actual secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, que advierte de que Levy "olvida o ignora" que "los derechos son potestades que la ley otorga a las personas para que las ejerzan, si quieren".

"La maternidad no es una obligación; la interrupción de un embarazo, tampoco. Imponer a una mujer la maternidad no deseada es un abuso", argumenta Corredor.

La eurodiputada Elena Valenciano ha considerado, también en su cuenta de Twitter, que el "problema" de Levy es precisamente "no entender que elegir la maternidad es un derecho de las mujeres". "Siendo usted una mujer, es dramático", le ha replicado.

PP: El aborto es "un drama"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP celebrará tras el verano una convención nacional en la que van a "hablar de todo", incluyendo temas como el futuro del Estado del Bienestar, la financiación autonómica, la "revolución" digital o el aborto. Según ha subrayado, en ese cónclave impulsarán un "programa muy ambicioso" que será el "marco" de las propuestas que presentarán más adelante a las elecciones de 2019 y a las andaluzas.

Al ser preguntado por el aborto, que es un asunto sobre el que hay diferentes opiniones en el seno del PP, ha dejado claro que para el partido "el aborto no es un derecho" sino "un drama" y "nadie por muy legislador que sea puede subirse al tribunal del Congreso a expresar "lo que puede sentir la persona abocada a abortar".

"Queremos afrontar el tema del aborto de una forma positiva. Es decir, queremos que toda aquella persona que se encuentre en una situación en la que no pueda seguir adelante con su embarazo por un tema económico, por presión familiar, por presión de la pareja, tenga una red de seguridad y el apoyo suficiente para poder hacerlo", ha aseverado.

García Egea ha afirmado que "lo que hizo Zapatero con el aborto es lo que está haciendo Pedro Sánchez hoy con Franco" porque "está desenterrando viejos consensos que ya existían". Tras su elección como presidente del PP, Pablo Casado, defendió volver a una ley del aborto de supuestos como la aprobada en 1985 por Felipe González al considerar que los plazos de la ley actual de interrupción del embarazo impulsada por el PSOE son "excesivos".