En Marea urge al Gobierno a iniciar la demanda civil para recuperar el Pazo de Meirás tras la exhumación de Franco

  • En Marea solicita al Gobierno central que inicie "de inmediato" la demanda civil que permita incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público después de modificar por decreto la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En un comunicado, el partido instrumental se suma a la petición del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) de incluir al inmueble, todavía en propiedad de los herederos del dictador, en el decreto que este viernes será aprobado en el Consejo de Ministros.

Y es que, para el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, y su homólogo en el Congreso de los diputados, Antón Gómez-Reino, "no cabe una recuperación selectiva de la memoria histórica".

Por ello, la formación considera que el Ejecutivo central, una vez apruebe el decreto ley, "debe desarrollar las acciones legales oportunas" para que el Pazo de Meirás, distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC) pase a manos públicas.

En este contexto, Villares apunta que "no hay dudas de que este edificio fue arrebatado injustamente a la ciudadanía de Sada y a la gallega y, por lo tanto, debe ser recuperado inmediata y gratuitamente para su uso público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento