Kukai Dantza estrena este jueves en el Santuario de Arantzazu el espectáculo 'Adio', dentro de la Quincena Andante

  • Kukai Dantza estrenará este jueves en el Santuario de Arantzazu el espectáculo 'Adio', dentro del ciclo Quincena Andante de la Quincena Musical de San Sebastián. Se trata de un espectáculo diseñado específicamente para este espacio singular en el que también participarán el contratenor David Azurza, Landarbaso Abesbatza y el pianista Iñaki Salvador.
Kukai dantza
Kukai dantza
QUINCENA MUSICAL
Kukai dantza

La compañía vasca, Premio Nacional de Danza 2017, quiere recrear "una danza espiritual en directa relación con el espacio" de la Basílica. 'Adio', concebido por el director de Kukai, Jon Maia, ha sido pensado específicamente para la ocasión y se compone de cuatro partes.

La primera hace referencia al espectáculo 'Oskara', con que el Kukai ganó el premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en 2017. Un segundo bloque parte de las danzas del Corpus de Oñati que se transformarán hacia el lenguaje propio de Kukai, "proponiendo un encuentro entre la danza tradicional y la danza contemporánea".

El tercer bloque se plantea como recuerdo a dos personas "muy importantes" en el universo de Arantzazu y de la cultura vasca: Iñaki Beristain y Bitoriano Gandiaga. Beristain, a cuya memoria dedican Quincena Musical y Kukai Dantza este espectáculo, fue, hasta su fallecimiento en septiembre de 2017, "voz y rostro de Arantzazu durante décadas y uno de los principales impulsores de la presencia de la Quincena en aquel escenario"; será recordado con una obra que recoge sus pasajes musicales preferidos.

Por su parte, Gandiaga estará presente a través de sus poemas, que serán recitados por Pello Zabala, acompañado al piano por Iñaki Salvador. El bloque se redondea dedicando a ellos una variación contemporánea del aurresku, 'Sakonki maite dut'.

El cuarto y último bloque se basa en variaciones del espectáculo 'Erritu'", inspirado en rituales ancestrales. La voz del contratenor David Azurza tendrá un especial protagonismo en esta parte final del espectáculo, así como las de Landarbaso Abesbatza, que regresa al santuario tras protagonizar el concierto de Quincena en Arantzazu el año pasado.

En colaboración con el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Lurraldebus ofrecerá transporte público especial desde San Sebastián y diferentes comarcas de la provincia para poder asistir al concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento