Goxua
El Goxua se sirve en numerosos restaurantes vascos

La pastelería López Sosoaga tiene una tradición cercana a los 140 años ofreciendo una deliciosa gama de artículos que siguen antiguas recetas artesanas. Comenzaron en 1868 como confiteros para después dedicarse exclusivamente a la pastelería. De sus manos han salido los txutxitos, las txapelas o los caprichos de Vitoria.

Sin embargo, el postre que goza de más prestigio en la reposteria gasteiztarra es, sin duda, el Goxua.. Hoy extendido por todo el País Vasco, fue creado por el afamado pastelero López Sosoaga en la década de los setenta.

Inspirado por la crema catalana, el éxito de este postre sorprendió incluso a su propio creador

Inspirado por la crema catalana, el éxito de este postre sorprendió incluso a su propio creador. A todo el que aún no ha tenido la oportunidad de probarlo, le invitamos a hacerlo siguiendo los pasos de esta receta.

Para la crema pastelera, se cuece la leche con corteza de limón, un poco de mantequilla y medio palo de canela u otros aromatizantes. Se espera a que hierva durante cinco minutos y luego se deja enfriar.

Mientras, en un cuenco se bate un poco de leche, maicena, azúcar y las yemas de los huevos. Cuando la leche esté templada se le quita el limón y la canela y se le añade este batido pasándolo por un colador.

Se hierve la crema hasta alcanzar la consistencia adecuada. Una vez esté fuera del fuego hay que moverla un poco para evitar que se forme nata.

La presentación 

En el montaje tradicional, en una cazuela de barro se echa una capa de nata montada de unos 2 cmts de grosor.

Encima se añade un bizcocho genovesa, se le echa un poco de licor y se coloca una capa de crema pastelera. El plato se remata con un poco de caramelo líquido.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA