Arrancan las obras de rehabilitación del conjunto monumental de la Fuente Berrocal en zona de Pinos del Limonar

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha comenzado las obras de rehabilitación del conjunto monumental de la Fuente Berrocal y su entorno enclavado en la calle Grazalema, en la zona de Pinos del Limonar.

El proyecto que ha sido adjudicado a la empresa Verosa Proyectos y Servicios cuenta con una inversión municipal de 649.741,86 euros -IVA incluido-, lo que supone una rebaja de 251.828,93 euros respecto al valor de licitación (901.570 euros) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La oferta ganadora, de entre un total de 25 propuestas presentadas, incluye 210 jornales de personal procedentes del desempleo, según ha informado el Ayuntamiento.

El objeto de esta actuación municipal, cuyo inicio de obras ha sido visitado esta mañana por el concejal del distrito Málaga-Este, Carlos Conde, y el presidente de la Asociación de Vecinos Caleta Limonar, Fernando Martín, es continuar con la rehabilitación del conjunto escultórico de la Fuente del Limonar; así como el acondicionamiento de un parque infantil anexo al ámbito de la fuente que sirva como complemento lúdico al conjunto monumental.

Asimismo, Conde ha precisado que con esta actuación se recuperará el grupo escultórico 'Fuente de Pinos del Limonar', que fue creado en 1988 por el escultor Miguel Ortiz Berrocal.

Han recordado que la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con la Fundación Escultor Berrocal procedió al desmontaje de la misma, como primera fase para su recuperación. El acondicionamiento de este espacio tan significativo prevé la integración de una serie de equipamientos como: conjunto monumental, juegos infantiles, equipamiento deportivo y mobiliario urbano.

ACTUACIÓN

Asimismo, han recordado que se establecen dos ámbitos de actuación, como son la fuente Berrocal, ámbito donde se ubica la fuente monumental, la cual se restaurará con mármol blanco Macael originario de la misma. El resto de la pastilla se rehabilitará como zona verde con una acera perimetral de terrazo acanalado blanco y la nueva área lúdica infantil y de skatepark.

Sobre esa última han añadido que se trata de un proyecto que contempla además la creación de una nueva zona verde y de recreo con 6.713 metros cuadrados en la confluencia con la calle Sierra de Grazalema donde habrá senderos y espacios pavimentados que formarán un área infantil con distintos elementos de juego y un espacio dedicado

la práctica deportiva del skatepark.

En concreto, aprovechando el terreno ascendente se conforma una especie de grada donde se utilizan chapas de corten para la zona de bancadas colocadas sobre perfiles metálico.

El mobiliario urbano planteado contempla la incorporación de bancos de madera y mesas de picnic de diferentes formatos dependiendo de la zona de ubicación, concebidos para ofrecer a los usuarios un lugar de reposo para el disfrute de entorno o acompañar a los más pequeños en el área de juegos.

OTRAS ACTUACIONES

Otras de las diferentes actuaciones

que el Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo en las barriadas del Limonar y de Cerrado de Calderón, y con las que "se está dando respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos", es el impulso de la dotación de un edificio para equipamiento de uso vecinal y cultural en el ámbito de Sierra de Grazalema.

Así, han precisado que se convertirá en una nueva centralidad del distrito este, punto de encuentro y convivencia de sus residentes. En este momento la Gerencia Municipal de Urbanismo se encuentra en la redacción del anteproyecto.

NUEVOS ESPACIOS PARA LOS VECINOS EN LA CALLE UNIDAD

Con esta actuación, llevada a cabo por Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con Parques y Jardines, se ha conseguido adecuar la superficie a un espacio urbano cuya zonificación permite el uso y disfrute de los vecinos.

La zona de actuación se encuentra situada en la barriada del Cerrado de Calderón, y comprende dos zonas diferenciadas por un desnivel pero respondiendo a un único espacio que recorre longitudinalmente la calle Unidad al este y la calle Andaluces al noroeste, y tiene una superficie de 4.561,35 metros cuadrados. Se han pavimentado 1.200 metros cuadrados de manera que se zonifica el espacio y se favorecen el flujo peatonal, y más de 3.300 metros cuadrados para zona verde y parque.

Este ámbito se ha dotado de infraestructuras urbanas como drenaje, alumbrado, etcétera. Todo el parque cuenta con mobiliario urbano y desde la zona más al sur se crea una entrada de amplia escalinata que accede directamente al parque infantil.

En relación con la mejora de la zona verde se ha incluido una vegetación adaptándose a la orografía del terreno de manera que se potencian los diferentes usos que permite el lugar. Este proyecto ha supuesto una inversión municipal de 260.000 euros y se enmarca en el Plan de Acción en Cerrado de Calderón que ha supuesto importantes mejoras en esta barriada.

Por último, los vecinos de la calle Andaluces también han visto cumplidas sus peticiones gracias a una inversión de 55.000 euros dentro del 'Plan Más Barrios, Más Málaga' con la que se ha creado zona de estacionamiento en batería de forma ordenada así como un nuevo paso de peatones. También se ha construido una escalera para potenciar la conexión peatonal con el parque infantil y se han implantado zonas para su ajardinamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento