El PP critica la "tardanza y opacidad" de la Junta en la climatización de los colegios de Málaga

  • El PP de Málaga ha criticado de nuevo este miércoles "la tardanza y falta de transparencia" de la Junta de Andalucía en la climatización de los centros educativos de la provincia, pues "solo se han publicado nueve actuaciones en 2017 y tres en 2018 para los 660 centros".
El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona
El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona
PP
El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona

Así lo ha precisado el portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que ha criticado este miércoles "la falta de transparencia de la Junta de Andalucía respecto al plan de climatización de los centros educativos".

Al respecto, ha argumentado que se desconocen "qué actuaciones se van a acometer este año ni cuánto dinero se va a destinar a los centros de la provincia, siendo Málaga la única de toda la región en la que no se ha informado al respecto".

De este modo, Carmona ha recordado que "es la segunda vez este verano que reclamamos esta información al Gobierno andaluz, entendiendo que es durante la época estival cuando deben acometerse estas actuaciones y que, al ritmo marcado por la propia Administración autonómica, tardaría más de un siglo en realizar las mejoras pertinentes en los 660 centros educativos de la provincia".

De este modo, ha señalado que "los datos oficiales de la Junta reflejan actuaciones en nueve centros educativos malagueños durante 2017 y apenas tres para 2018", advirtiendo que, "de momento, estas son las únicas cifras que manejamos porque la Administración competente no ha anunciado otras".

"El Gobierno socialista de la Junta improvisó el pasado año este plan ante la movilización de padres, alumnos y profesiones, y en respuesta a la denuncia política del Partido Popular, pero lo cierto es que, un año después, apenas doce de los 660 centros educativos de la provincia se han beneficiado, lo que se traduce en una media de seis al año", ha lamentado.

Asimismo, ha afirmado que "no es de extrañar que la mayoría de los colegios e institutos de la provincia requieran algún tipo de actuación para mejorar la climatización, ya que no fue hasta 2017 cuando el Gobierno andaluz se planteó la creación de este plan, careciendo hasta entonces de un protocolo, lo que denota el nivel de improvisación del gobierno socialista de Susana Díaz".

En este sentido, ha destacado que "la primera respuesta de la Administración autonómica, en palabras de la anterior consejera de Educación, Adelaida de la Calle, fue decir que instalar aires acondicionados en los colegios no solucionaba nada, para luego autorizar a los padres a no llevar a sus hijos a clase al final del curso por el intenso calor registrado en las aulas".

El portavoz provincial de los 'populares' ha cuestionado entonces a Susana Díaz "qué problema tiene con Málaga y los malagueños para ni siquiera informarles sobre cuánto dinero y qué actuaciones prevé incluir en este plan, al igual que se ha hecho en el resto de provincias andaluzas".

Por último, Carmona ha subrayado que "la improvisación es la tónica habitual del Gobierno andaluz, especialmente en materia educativa", resaltando que "apenas el dos por ciento de las obras presupuestadas este año por la Junta en colegios andaluces se realizarán en centros de nuestra provincia".

"La inacción no sólo se produce en materia de climatización, donde nos consta que varias Ampas están recaudando dinero para instalar ellas mismas el aire acondicionado, sino que menos del dos por ciento de las obras generales de mejora para colegios en Andalucía se acometerán en Málaga", ha insistido, y ha señalado que "las cifras hablan por sí solas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento