Galicia vuelve a votar en contra de los objetivos de estabilidad porque "implican más deuda" para los gallegos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia ha vuelto a votar en contra este miércoles, de forma telemática en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas de cara al periodo 2019-2021 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un comunicado, Facenda explica que mantiene esta postura porque considera que la senda de déficit propuesta por el Gobierno central "implica más deuda para los gallegos", mientras la Xunta apuesta por su "reducción progresiva".

Así, censura que el Ejecutivo socialista defienda aumentar el déficit y el endeudamiento en un escenario de recuperación económica mientras los organismos públicos recomiendan "reducir el peso de la deuda pública" y conseguir un equilibrio en las finanzas.

Por ello, avisa de que esta propuesta "pone en riesgo el proceso de consolidación fiscal", mientras "no se traduce en una mayor capacidad de gasto real" para las comunidades, sino que "solo anticipa futuras subidas de impuestos".

A esto agrega que "no garantiza la sostenibilidad del Estado de bienestar" en un momento en el que las comunidades necesitan más recursos para poder financiar sus políticas de gasto social.

CONFLICTO POR EL IVA

Junto a esto, la Xunta vuelve a hacer una llamada a "solucionar" el descenso de ingresos que recibirán las comunidades en 2019 por la falta de liquidación de una mensualidad correspondiente al IVA de 2017, lo que para Galicia tendría una afectación de unos 200 millones, según su estimación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión con la ministra de Hacienda por este motivo en la que María Jesús Montero le trasladó su intención de alcanzar una "solución". Y es que el Gobierno autonómico alerta de la "grave afectación" que puede tener esta cuestión sobre la financiación de servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento