Más de 160 empresas y entidades acuden a la convocatoria de ayudas contra la despoblación de la DPZ

  • Un total de 161 empresas y entidades se han presentado a la convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación que ha lanzado la Diputación de Zaragoza (DPZ). Estas nuevas subvenciones están dotadas con un millón de euros, se orientan a fomentar el empleo en el medio rural y van dirigidas tanto a pymes y autónomos como a asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos.

"Estamos muy satisfechos, se trata de la primera convocatoria de estas ayudas pero la respuesta que han tenido ha sido muy positiva", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

El plazo para presentar las solicitudes se ha cerrado a principios de agosto y se han recibido más de 150 propuestas, que ahora se tiene que valorar, una a una, y distribuir los fondos con los criterios establecidos en las bases.

Sánchez Quero ha recordado que la lucha contra la despoblación ha sido "una de las principales prioridades" del actual equipo de gobierno de la DPZ en este mandato.

"Por eso pusimos en marcha el Consejo Provincial sobre Desarrollo Rural y contra la Despoblación y la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad", ha detallado el presidente.

"Esos dos órganos pusieron de manifiesto la necesidad de fomentar el empleo como un elemento clave para asegurar el mantenimiento de la población en el medio rural, y eso nos llevó a convocar esta línea específica de ayudas encaminada a impulsar la creación de puestos de trabajos en nuestros pueblos", ha subrayado Sánchez Quero, quien además recalca que el resto de planes de ayudas de la DPZ también son "fundamentales" para mantener con vida el medio rural.

CRITERIOS

"El PLUS, el plan de inversiones financieramente sostenibles, el de concertación, el de autoempleo femenino, los de restauración. Todos forman parte de la estrategia de la Diputación de Zaragoza para plantar cara a la despoblación", ha apuntado el presidente.

Las bases de la convocatoria establecen un reparto estimativo del millón de euros con el que están dotadas las ayudas contra la despoblación, de forma que 662.500 euros serán para pymes y autónomos (550.000 para inversiones y 112.500 para gasto corriente); 87.500 euros se distribuirán entre asociaciones y fundaciones (50.000 para inversiones y 37.500 para gasto corriente); y 250.0000 euros corresponderán a organizaciones empresariales y sindicatos (en este caso solo se prevén ayudas para gasto corriente).

Solo podía presentarse una solicitud por persona física o jurídica y actividad, y la cuantía máxima de la subvención será de 30.000 euros con el requisito añadido de que la cantidad otorgada no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto del proyecto para el que se haya pedido la ayuda. Todos los gastos subvencionables deberán realizarse a lo largo del año 2018.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. A la hora de elegir los proyectos que se beneficiarán de ellas y establecer el importe de la ayuda, la comisión valoradora va a tener en cuenta criterios como el índice de funcionalidad del municipio (el grado de influencia de un municipio sobre el resto del territorio, según lo establecido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón); la edad del beneficiario de la subvención; y el número de puestos de trabajo que se vayan a generar; que las actividades planteadas faciliten el relevo generacional.

Otros criterios son la contratación de personas que pertenezcan a colectivos desfavorecidos, discapacitados o que mejoren las condiciones de igualdad; o el porcentaje de mujeres de las entidades solicitantes.

También se considerará el establecimiento de nuevas actividades en los municipios y el tipo de actividad del proyecto, de forma que recibirán mayor puntuación las iniciativas vinculadas a nuevos yacimientos de empleo (servicios a personas dependientes, comedores sociales, lavanderías, guarderías, terapias ocupacionales, servicios de transporte) y las que tengan carácter innovador o estén relacionadas con las nuevas tecnologías; la sociedad de la información, los servicios deportivos, culturales o de ocio; el medio ambiente; el agroturismo; los establecimientos comerciales; la producción de artesanía o de bebidas*

Mostrar comentarios

Códigos Descuento