El BNG critica que Galicia está "ausente" con una Xunta que defiende "consignas" del PP y no el interés general

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón
Ana Pontón
EUROPA PRESS
Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que Galicia está "ausente" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles, ya que critica que la Xunta no defiende el interés general de los gallegos, "sino únicamente consignas partidistas del PP".

El Gobierno ha convocado para este miércoles una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de forma telemática con un único punto en el orden del día, referido de nuevo a la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, antes de que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente el viernes la misma senda de estabilidad rechazada a finales de julio y sea presentada de nuevo en el Congreso.

Sobre este extremo, la nacionalista censura que la Xunta se limite a ser una "correa de transmisión" de la dirección del PP de Madrid, "incapaz de poner sobre la mesa" una propuesta para conseguir más recursos para Galicia.

Asimismo, sostiene que tiene una sensación de "déjà vu" con esta convocatoria, ya que prevé que "se va a repetir el guion" y las comunidades del PP van a votar en contra y las del PSOE a favor.

Además, considera "insuficiente" y "continuista con las políticas neoliberales" la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, con un déficit y techo de gasto que "mantiene el mismo marco centralista que impuso el PP", unido a recursos "insuficientes" para compensar los recortes sociales en las comunidades.

ACABAR CON "EL CAFÉ PARA TODOS"

En esta línea, el Bloque ha propuesto un "cambio de modelo" que pase por "superar el café para todos", con una relación "bilateral" entre Galicia y el Estado.

Sobre este extremo, ha vuelto a defender un concierto económico para Galicia que supondría "ganar 3.500 millones más cada año", así como potestad para "decidir cuál debe ser el nivel de endeudamiento" y de gasto de la Comunidad para "atender adecuadamente" a las necesidades de los gallegos. Y es que lamenta que la falta de un techo de gasto en el Estado condicione a los presupuestos de Galicia.

MENOS EMPLEO QUE ANTES DE LA CRISIS

En sus reproches al Gobierno gallego, Pontón ha recriminado que sus políticas económicas y fiscales "están fallando" ya que hoy hay "menos empleo" en Galicia que antes del inicio de la crisis y "de peor calidad".

Al respecto, apunta que la bajada del paro tiene que ver con una pérdida de la población activa y no con una creación de empleo "real", junto a un "deterioro" del empleo.

Por ello, también avisa al Gobierno de Pedro Sánchez de que "se está equivocando" al no cambiar un marco "involutivo" con una ley "regresiva" de estabilidad aprobada por el PP, que "limita el gasto público" y "supone un ataque al autogobierno de Galicia y a la autonomía municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento