PP exige a Pedro Sánchez que "trabaje en un nuevo modelo de financiación autonómica y no endeude más a Murcia"

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El diputado regional de Partido Popular, Domingo Segado
El diputado regional de Partido Popular, Domingo Segado
PP
El diputado regional de Partido Popular, Domingo Segado

El diputado regional de Partido Popular, Domingo Segado, ha exigido a Pedro Sánchez, tras conocer la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar la deuda pública de las comunidades autónomas, que "trabaje en un nuevo modelo de financiación autonómica y no endeude más a la Región de Murcia".

En este punto, ha explicado que el presidente López Miras, continuará reivindicando una negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica clara, transparente y justa" y ha criticado que "con la política económica que defiende el PSOE todos los murcianos dispondrán de menos recursos".

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles, el

parlamentario regional del PP ha criticado que Pedro Sánchez cambie de discurso continuamente en lo que se refiere a financiación autonómica y genere entre las comunidades autónomas una "incertidumbre extrema".

Así se ha referido a la reunión que el presidente del Gobierno de España mantuvo meses atrás con algunos presidentes de comunidades autónomas para pactar mejoras del sistema de financiación autonómica 'a la carta', para defender, poco después "por activa y por pasiva, que es imposible reformarlo en esta legislatura"; y ahora, ha continuado Segado, "se deja caer con el aumento de la deuda y el incremento de los impuestos a los ciudadanos".

"No es de recibo mantener los servicios públicos a costa de proponer más endeudamiento y más impuestos para las Comunidades Autónomas", ha dicho el parlamentario 'popular' para asegurar que "con este sistema la Región de Murcia saldrá perjudicada".

A juicio de Segado "no se trata de aumentar deuda e impuestos sino incrementar los ingresos permitiendo atender los servicios públicos que son competencia de cada Comunidad Autónoma". En su opinión, incrementar la deuda y subir los impuestos "pone en riesgo" el ritmo actual de la creación de empleo y el crecimiento económico que ha tenido España y la Región de Murcia cuando gobierna el PP.

EL PP "APUESTA POR LA BAJADA DE IMPUESTOS"

En relación a los impuestos Domingo Segado ha asegurado que "frente a esta política económica de gasto público descontrolado, subida de impuestos indiscriminada y déficit público, el Partido Popular y el presidente López Miras sigue defendiendo las reformas que nos han permitido crear empleo y crecer económicamente, recuperando el Estado del Bienestar especialmente el de familias y rentas medias y bajas".

En este punto ha destacado la reducción del tramo autonómico del IRPF que anunció el presidente del Ejecutivo autonómico para 2019, o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que entró en vigor el 1 de enero de este año. A estas medidas, se le suman las encaminadas al fomento de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, tales como la deducción por nacimiento o adopción de hijos y por gastos de guardería, todas ellas previstas para 2019.

Tras lo que ha recordado que el 80 por ciento de la deuda de la Región de Murcia se ha generado debido a la infrafinanciación autonómica a la que nos sometió el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Así, ha indicado, en cifras, que según la liquidación de 2016 "recibimos 269 millones menos al año que la media de las comunidades, y si nos comparamos con Cantabria, que es la comunidad mejor financiada, la diferencia asciende hasta los 1.242 millones al año". Esto significa, ha remarcado Domingo Segado, que "para la prestación de los mismos servicios públicos, cada murciano recibe 183 euros menos que la media y 846 euros menos por habitante que la comunidad mejor financiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento