La Junta de Gobierno licita las obras de restauración del Puente de Piedra por un importe superior al millón de euros

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro, que contempla un presupuesto base de licitación de 1.060.455,63 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño
Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño
Europa Press
Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño

Este proyecto, según ha recordado el portavoz municipal, Miguel Sáinz "es una de las dos actuaciones que han obtenido fondos de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural correspondiente a 2017 y cuenta con el visto bueno del Consejo de Patrimonio".

La actuación contempla la habilitación de una calzada de casi seis metros -sobre el total del puente, de 10,30 metros de ancho- dividida en dos carriles de circulación y una mediana de 0,60 metros. En el resto de la anchura útil se proyectan dos aceras de 1,82 metros y unos bolardos a cada lado que delimitarán la zona de tráfico rodado del peatonal para garantizar la seguridad.

En los bordes exteriores del puente se colocarán dos impostas de hormigón por cuyo

interior discurrirán los cables de servicios. Sobre ellas, unas barandillas metálicas con un diseño relacionado con la vegetación propia de la ribera del río.

La plataforma superior del puente se iluminará mediante farolas dispuestas sobre

las 16 pilastras de piedra situadas coincidiendo

con las pilas y estribos del puente. Las luminarias serán de un modelo led

adaptado al soporte de farol clásico. Esta iluminación se reforzará con otra de tipo monumental desde proyectores situados bajo las bóvedas del puente.

Periódicamente el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo actuaciones de limpieza, mantenimiento y reparación de elementos concretos que es necesario restaurar, pero el paso del tiempo ha provocado determinadas deficiencias cuya subsanación es preciso abordar con una reforma integral de esta estructura.

Se acometerá por tanto "su acondicionamiento general, con la limpieza de manchas de humedad, la recuperación o sustitución de los sillares más afectado por la erosión y la reparación de los daños causados por la acumulación de suciedad o de brotes vegetales".

PUENTE DE PIEDRA

La rehabilitación del Puente de Piedra mejorará la conectividad de nuestra ciudad entre las dos márgenes del río Ebro, que es recorrido a diario por numerosos peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela, de hecho en una de la casetas del Fielato se ubica el punto de información al peregrino.

Se trata de una construcción de 1884, de 198 metros de largo y 7 arcos, que sustituyó a la original estructura del siglo XII tras el derrumbe que sufrió en 1871.

REDACCIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL URBANA DE LOGROÑO

Además ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan de Seguridad Vial Urbana de Logroño por un importe de 55.660 euros.

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, se trata de un proyecto incluido en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) con el fin de intervenir, en el ámbito de las competencias municipales, en la reducción de la accidentalidad de tráfico.

Los trabajos deberán realizarse en el plazo de seis meses y la empresa adjudicataria deberá haber realizado servicios similares en ciudades de más de 100.000 habitantes en el curso de los últimos cinco años.

El Plan de Seguridad Vial partirá de un diagnóstico de la situación actual, una formulación de propuestas de mejora y la elaboración de un plan de acción.

Este plan se completará, además, con la creación de una base de datos de accidentalidad y la creación de un mapa local de riesgos de accidentalidad".

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